28 Sep 2017 CHIVITE APELA AL DIÁLOGO Y LA POLÍTICA EN CATALUÑA Y APUESTA POR CONSTRUIR JUNTOS UN FUTURO MEJOR

La portavoz parlamentaria y Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, vuelve a apelar al diálogo y a la política como salida para la situación de Cataluña, y dice que judicializar la política no es la solución. Chivite llama al debate sereno, sensato, reflexivo, al diálogo constructivo y al respeto a las diferentes ideas. Solo así, dice, se podrá abordar con responsabilidad y templanza un debate al que no contribuyen ni la exaltación del ánimo ni poner el acento en la diferencia.

Chivite pide de nuevo a Puigdemont que retire el referéndum ilegal y abandone la vía unilateral y señala que el problema catalán se agravó con el recurso del PP respecto al Estatut, partido que entonces demostró no entender a Cataluña y a día de hoy parece seguir sin entenderla.

Añade la portavoz que los socialistas ni huyen ni rehúyen el debate y por eso proponen. Una reforma de la Constitución para actualizar el Estado y blindar los derechos sociales, una comisión en el Congreso y un modelo federal integrador que reconozca la diferencia y favorezca el autogobierno y la pluralidad, la convivencia entre toda la ciudadanía.

Chivite afea la actitud de las presidentas tanto del Gobierno de Navarra como del Parlamento, que han confundido la postura de su partido con la institución a la que representan, y añade que es un error no entender el lugar que hay que ocupar, más aún en cuestiones tan sensibles.

Apunta también haber echado de menos unas palabras por su parte siquiera de afecto hacia todos los Alcaldes y Alcaldesas de Cataluña que están siendo amenazados, igual que sus familias, por defender la ley.

María Chivite dice querer seguir viviendo con los catalanes y catalanas en este país. Y que en común construyamos un futuro mejor, más satisfactorio para toda la ciudadanía no solo territorialmente sino por la generación de oportunidades. Y eso, dice, solo se podrá lograr caminando juntos y haciendo fuerza en la misma dirección. Porque si cada cual va por su lado, estamos abocados al fracaso como país.