18 Ene 2019 CHIVITE APELA A UN AMPLIO CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO PARA AVANZAR EN IGUALDAD Y DERECHOS DE CIUDADANÍA

Rechaza cualquier recorte o retroceso en materias como la igualdad, la violencia de género o los derechos LGTBI+

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, apela a un amplio consenso social y político en favor de la igualdad y los derechos de ciudadanía, ante los que solo cabe avanzar, dice, nunca retroceder. Nos encontrarán enfrente quienes quieran recortar derechos. Y se refiere en concreto al acuerdo de derechas en Andalucía con Vox, que pone en cuestión la violencia de género y la igualdad, y alude al falso debate de la ideología de género, porque la igualdad no es una cuestión ideológica sino de justicia y democrática, reconocida por la Constitución a la que tanto alude la derecha cuando le interesa, pero que olvida cuando no la va bien para su discurso y sus políticas.

La socialista recuerda que el partido siempre ha estado a la vanguardia en materia normativa, y ahí están las leyes de igualdad, de lucha contra la violencia de género o LGTBI+. Y añade que la igualdad real y efectiva sigue siendo una asignatura pendiente que pasa por elaborar normativa pero también por la educación, por eso defiende la obligatoriedad del programa coeducativo Skolae en todos los centros, y recursos presupuestarios para implementar las políticas públicas.

Chivite señala que, si bien se están dando pasos, siguen siendo necesarios más. Y recuerda que esta legislatura en Navarra se ha recuperado el Instituto de Igualdad como organismo autónomo, algo que es positivo, pero es necesaria la transversalidad de la igualdad en todas las políticas públicas, algo que sigue estando pendiente. Y más dinero no solo para el INAI sino para formación de profesionales, para abordar la brecha salarial, la conciliación o la corresponsabilidad.

Recuerda además que el Gobierno de España del PSOE, comprometido con estas cuestiones, está actuando con medidas y con presupuesto. Sin ir más lejos, recientemente han llegado a Navarra más de 400.000 euros para que los ayuntamientos navarros trabajen en materia de violencia de género.

En cuanto a la Ley LGTBI+, ha supuesto un avance de mucho calado pero el Gobierno Foral no está implementando medidas que contempla como la creación del órgano coordinador para la igualdad LGTBI+, para formación o el plan de acción. Además, el presupuesto es escaso y eso impide poder poner en macha la ley en toda su extensión.

Concluye Chivite, ni un paso atrás. No vamos a consentir ni un solo retroceso cuando todavía queda mucho por avanzar. Por eso, apela a la mayoría política a acompañar a la mayoría social que quiere una sociedad igualitaria y que asiste con estupor, pero también activa, movilizada y con ganas de luchar, al intento retrógrado y ultraconservador de las derechas de tirar por tierra lo conseguido con tanto esfuerzo y trabajo. Nos tendrán enfrente, dice. No van a callarnos. Seguiremos en la lucha social y política hasta lograr la igualdad real y efectiva.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?