13 Feb 2017 CHIVITE ANUNCIA UNA INICIATIVA SOCIALISTA PARA EQUIPARAR LAS PENSIONES DE VIUDEDAD AL NUEVO SMI

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, anuncia que los socialistas han presentado una moción que se verá en el pleno del jueves para pedir la equiparación de las pensiones de viudedad al nuevo SMI. Señala que no se va a dejar de insistir en este tema hasta que el Gobierno cumpla con la voluntad ya expresada por el Parlamento años atrás y que ahora cuenta con una mayoría política y social que sigue creyendo que es de justicia. Por eso, dice, ante la falta de concreción del Gobierno sobre qué va a hacer, presentamos una propuesta clara para que la Cámara inste al Ejecutivo formalmente a que lo haga.

En relación con la modificación de la Ley de Símbolos, Chivite señala que el voto socialista será en contra puesto que ya tenemos unos símbolos que representan a toda la ciudadanía. Es preciso, añade, separar el espacio institucional, donde los símbolos han de ser los de la Comunidad Foral de Navarra, del espacio privado, donde cada cual puede sentirse como considere.

Respecto a la posible modificación de la zonificación de Navarra para que se puedan incorporar nuevos municipios a la zona mixta, Chivite apunta que, para dar pasos en este sentido, el Gobierno debería elaborar un estudio como ya se hizo en su día cuando de aprobó la Ley del Vascuence, de manera que quede reflejado técnicamente el espectro sociolingüístico.

Además, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento se ha visto una iniciativa socialista para pedir al Gobierno de Navarra que acondicione instalaciones industriales y edificios de titularidad pública no residenciales para que quien quiera alquilarlas para emprender o llevar a cabo una actividad empresarial en ellas cuente con todas las condiciones de seguridad. Chivite señala que NASUVINSA debería tener en cuenta que en ocasiones hay locales industriales que no han llegado a acabarse en cuanto al acondicionamiento requerido según las normas de seguridad y se da el caso de que, personas o entidades que tienen interés en alquilar esos locales no pueden hacerlo salvo que asuman de manera particular los gastos para ese acondicionamiento. Eso, lógicamente, implica unos gastos añadidos que pueden llegar a ser una barrera a la hora de poner en marcha un negocio o actividad.