16 Nov 2017 CHIVITE ANUNCIA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA LEY DE REFORMA FISCAL PORQUE EMPOBRECE A LAS RENTAS MEDIAS Y RESTA COMPETITIVIDAD A NAVARRA

La portavoz parlamentaria socialista, María Chivite, anuncia que el PSN-PSOE presentará una enmienda a la totalidad a la Ley de Reforma Fiscal presentada por el Gobierno. Señala la portavoz que esta reforma, unida a la del año pasado, empobrece a las rentas medias, resta competitividad fiscal a Navarra y carece de medidas de lucha contra el fraude fiscal ambiciosas. Por tanto, dice, no es justa socialmente.

Chivite señala que los socialistas defienden que los impuestos son necesarios para garantizar servicios públicos de calidad. Por eso, el PSN-PSOE no va a estar en la pelea por ver quién baja más los impuestos, como UPN y PP. La fiscalidad, dice, ha de ser suficiente, justa y progresiva, y debe pedir más esfuerzo a quien puede hacerlo.

Señala que la reforma no contenta a nadie, que se ha perdido una oportunidad para rectificar el trato en IRPF a las rentas medias y bajas, y no solo eso, sino que se le da una vuelta de tuerca más. Porque se quitan las deducciones por vivienda, se penaliza el ahorro, la deducción por hijo se queda en una racanería de cien euros y solo para menores de tres años y rentas de menos de 30.000 euros.

Además, dice, no se va a favorecer el impulso a la actividad económica. Recuerda Chivite que los socialistas apoyaron la anterior reforma en sociedad porque las empresas tienen que contribuir y ser corresponsables fiscalmente. Pero apunta también que si Navarra no es polo atractivo para invertir, no se crea empleo.

Otro elemento a tener en cuenta es que Navarra no es una isla, y que lo que pasa en el entorno afecta para bien o para mal. Incluso el Convenio Económico ya señala que debe existir armonización en los impuestos.

Por eso, Chivite apela a utilizar el autogobierno para tener una sociedad más justa y con menos desigualdades, más calidad de vida entre la ciudadanía, mejores servicios públicos y para ser un polo de atracción empresarial e innovación y desarrollo. Y eso es posible hacerlo con equilibrio y habilidad para que la recaudación sea suficiente pero no más de la necesaria, para que no se produzca el efecto contrario al que se busca.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?