20 Sep 2018 CHIVITE ANIMA A BARKOS A QUITARSE LOS COMPLEJOS Y LAS PRESIONES DE SUS SOCIOS Y DIALOGAR Y ACORDAR CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, anima a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a quitarse los complejos y las presiones de sus socios, y a dialogar y acordar con el Gobierno de España en favor del interés general de la ciudadanía navarra. Chivite señala que Pedro Sánchez ha demostrado que ha llegado a la Presidencia para hacer otras políticas pero también apostando por el diálogo como manera de hacer política. Lo ha demostrando llamando a los presidentes autonómicos nada más tomar posesión, reuniéndose con todos ellos, próximamente también con Barkos, pero también lo está demostrando en cuestiones tan importantes como la de Cataluña.

Chivite ha dado la bienvenida a Geroa Bai en su apuesta por el diálogo, y ha señalado que, esa próxima reunión que mantendrán Sánchez y Barkos, hay cuestiones que deberían ser prioritarias como el Tren de Altas Prestaciones. La socialista recuerda que hay voluntad por parte del Ministerio de Fomento para sacar adelante un acuerdo con Navarra y poder continuar con el corredor, y apunta que ahora la Presidenta tendrá que inclinar la balanza. O apuesta por el tren y por un acuerdo, o se sitúa con los socios que no quieren que se haga.

En relación con recursos a leyes forales, la socialista apunta que igual que el Gobierno Vasco ha acordado con el Gobierno de España para hacer cambios en leyes como la de víctimas de motivación política, el de Navarra podría hacer lo mismo y sentarse a hablar. Y en todo caso, señala, la responsabilidad del Parlamento no es hacer lo que quiera y como quiera sino con seguridad jurídica.
Sobre los 215 millones de margen para gastar que tenía Navarra, afirma Chivite que el Gobierno Foral, de entrada, ya ha decidido destinar 128 a amortización de deuda. Y que en todo caso, el PSOE modificará la regla de gasto para favorecer inversiones, pero el Gobierno de Navarra tendrá que cumplir con el objetivo de déficit.

Sobre las transferencias pendientes, Chivite recuerda que el Gobierno de Navarra no ha dado un solo paso para pedirlas y que este asunto, puesto sobre la mesa por Geroa Bai en una moción parlamentaria, es como el de la Transitoria Cuarta. Que sale cuando se acercan las elecciones pero durante la legislatura no se hace nada al respecto.

María Chivite espera que la Presidenta del Gobierno y su partido estén por dialogar y acordar con el Gobierno de Sánchez y no se sitúen con UPN y PP en la confrontación. En todo caso, la socialista recuerda a Barkos que Navarra es España y que, por tanto, hay que acordar entre las partes. Y eso pasa, en primer lugar, por voluntad política.

Además, ha puesto de manifiesto que el PSN-PSOE cuando se reúne con los Ministros y Ministras no es para poner palos en la rueda del Gobierno de Navarra sino para trabajar por Navarra. Seguiremos trabajando, dice Chivite, por el bien de nuestra comunidad. Que nadie se enfade porque lo hagamos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?