25 Sep 2017 CHIVITE AFIRMA QUE NO ES DE RECIBO QUE BARKOS, UNA PRESIDENTA DE GOBIERNO, APUESTE POR LA RUPTURA ILEGAL EN CATALUÑA

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que no es de recibo que una Presidenta de un Gobierno autonómico, como es Uxue Barkos, que representa a toda la ciudadanía, apueste por una ruptura unilateral e ilegal en Cataluña. Chivite ha recordado que Barkos se concentró el pasado jueves ante la sede del Parlamento y que es la única Presidenta que lo ha hecho. Señala que esa posición puedo serlo de partido pero no debe ser una posición institucional Hasta Urkullu, el Lehendakari, habla de referéndum legal, señala. La portavoz, además, condena la agresión a la Presidenta del Parlamento de Aragón y señala que vivimos momentos de tensión en los que no hay que echar más leña al fuego por lo que hace un llamamiento a la calma.

Por otra parte, y en relación a la tramitación parlamentaria de la Ley de Policías, señala que los socialistas ya presentaron una enmienda a la totalidad y que no se cierran a apoyar las de otras formaciones pero antes habrá que leer las motivaciones y argumentos. Chivite cuestiona que la Consejera Beaumont se dedique a criticar a los policías forales y a echarles la culpa de lo que no es sino consecuencia de su propia incompetencia, de su incapacidad para llegar a acuerdos. Añade además que si la ley es rechazada por el Parlamento, la Consejera debiera replantearse seguir al frente del cargo.

En cuanto al TAP, la portavoz insta a UPN y al Ministerio de Fomento a que cumplan con su palabra de licitar este año tal y como han anunciado.