03 Jun 2016 CHIVITE AFIRMA QUE LOS SOCIALISTAS SON UN PARTIDO DE ACCIÓN FRENTE A LA PARÁLISIS DEL GOBIERNO

María Chivite, portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, afirma que “el socialista es un partido de acción frente a la parálisis del Gobierno”. Así lo ha señalado durante la jornada de rendición de cuentas del grupo parlamentario, en la que los parlamentarios y parlamentarias socialistas han explicado las principales iniciativas llevadas a cabo este primer año de legislatura. Rendir cuentas ante la ciudadanía era un compromiso al que también se ha sumado el diputado Jesús Mari Fernández, que ha dado cuenta de su actividad en el Congreso. Chivite ha añadido que el compromiso socialista con la ciudadanía fue el de hacer una oposición positiva y propositiva, con ideas, con solvencia, y centrada en las prioridades de la sociedad, como son el empleo, el desarrollo económico, la educación, sanidad, políticas sociales y otra manera de hacer política más transparente y con altos estándares de exigencia ética.

Chivite ha señalado que Navarra necesita un impulso innovador para avanzar y situarse a la vanguardia del desarrollo, y ha dicho que no se puede perder ni un minuto más para tomar medidas que generen empleo y oportunidades. Ha dicho también que el PSN-PSOE quiere construir junto a la sociedad una Navarra moderna e integradora, lo cual requiere de ideas, templanza, serenidad y capacidad de llegar a acuerdos y valentía.

En esa línea, el grupo parlamentario ha recordado que presentaron la iniciativa de puesta en marcha de un Plan de Choque contra el Desempleo, que se aprobó pero el Gobierno aún no ha puesto en marcha. También un plan por la calidad en el empleo, planes específicos para las zonas más castigadas por el paro, también se presentó la propuesta para que la I+D+i cobre fuerza y alcance el 3 por ciento del PIB esta legislatura. Igualmente se ha incidido en cuestiones como la extensión de la banda ancha, medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, el retorno del talento, la aminoración de la brecha salarial entre hombres y mujeres o la recuperación del diálogo social.

En el ámbito educativo, se ha propuesto un Pacto Social y Político por la Educación, el fin de la moratoria del PAI y la continuidad de su extensión, una apuesta por la convivencia escolar y de modelos lingüísticos, también por la escuela rural como elemento de cohesión. Y se ha defendido para la UPNA la definición del modelo de universidad que tiene que ser y su presupuestación plurianual.

Respecto a la sanidad, además de defender la necesidad de una nueva Ley Foral de Salud, se ha presentado la iniciativa de acabar con el copago farmacéutico para pensionistas con menos de 18.000 euros de renta. Algo que se aprobó pero que no se ha presupuestado por parte del Gobierno. También se ha incidido en la necesidad de impulsar la tecnología en el Servicio Navarro de Salud, de un modelo de gestión mejor, y solventar las deficiencias concretas de centros como el Hospital de Tudela, o del transporte sanitario.

En cuanto a políticas sociales, se sigue apostando por un modelo innovador más adaptado a la realidad social. El modelo de Renta de Inclusión Social en vigor fue el implantado por los socialistas, y se está demostrando útil para atajar la pobreza severa, y se ha propuesto articular un ticket social como medida puntual de emergencia para productos de primera necesidad. Además, se ha pedido dotar de más recursos a los Servicios Sociales de Base y un plan de calidad para los servicios sociales. También una nueva ley de igualdad y una apuesta más decidida para luchar contra la violencia de género.

Se ha seguido proponiendo que continúe el Canal de Navarra, y que se apoye a los regantes. También una política de prevención y actuación en relación con las inundaciones y sus consecuencias.

En cuanto al Congreso de los Diputados, Jesús Mari Fernández, en estos meses de legislatura, ha presentado dos proposiciones no de ley, y una sobre la limpieza y actuación en el Ebro, y otra sobre General Electric de Buñuel. Además, se han cursado numerosas peticiones de información de cara a articular iniciativas relacionadas con las pensiones, las líneas ICO, la violencia de género, la vivienda y el alquiler, o los perceptores del subsidio para desempleados de larga duración.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?