02 Abr 2019 CHIVITE AFIRMA QUE LOS SOCIALISTAS ESTÁN PREPARADOS PARA LIDERAR EL GOBIERNO Y QUE NAVARRA NECESITA PROGRESO Y NO UNA DERECHA UNIDA PARA RECORTAR SERVICIOS Y COMPETENCIAS

Al nacionalismo se le ha acabado el falso discurso del progreso porque han gobernado para los suyos y sus objetivos

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra del PSN-PSOE, María Chivite, afirma, una vez firmado el decreto de convocatoria de elecciones, que los socialistas están preparados para gobernar, para liderar el próximo Gobierno Foral, y más que nunca está en juego una Navarra foral y de progreso ante la amenaza de esa unión de derechas en la que se han juntado todos asumiendo propuestas de recortes en servicios públicos, en pensiones, pero también en competencias. Ayer mismo el líder del PP dejaba claro que no habrá más competencias para las CCAA, pero  hace tiempo que ese conglomerado viene defendiendo que el Régimen Foral tiene que desaparecer y que el Estado debe recuperar competencias y no transferir ninguna más. Un peligro para nuestro autogobierno, dice, que cada día se confirma con más crudeza.

Señala Chivite que Esparza se ha quedado más solo que la una con su discurso, porque sus socios ya se encargan de recordar cada día allá donde pueden que los objetivos para Navarra y para España son menos servicios públicos, menos prestaciones, recortar y privatizar pensiones, recortar en Igualdad, anular la Ley de Violencia de Género y un Estado centralista donde no haya ningún reconocimiento de la diversidad territorial. Menos aún del Régimen Foral.

Por cierto, añade, los que van de constitucionalistas no se han leído los artículos sobre Igualdad, la España de las Autonomías, los Regímenes Forales, la sanidad, la Educación… La derecha interpreta y lee lo que le interesa pero lecciones de constitucionalismo al PSOE no le va a dar nadie.

Chivite afirma que el nacionalismo ya ha demostrado con Barkos que cuando gobierna lo hace para los suyos y sus objetivos, y que no es lo que Navarra necesita ni el cambio que la ciudadanía quería. Ahora que ya tienen pasado, se les acabó el falso discurso del progreso porque se ha visto que gobiernan para sus objetivos y para su gente.