05 Nov 2018 CHIVITE AFIRMA QUE EL PRESIDENTE SÁNCHEZ LE TRASLADÓ SU COMPROMISO CON NAVARRA Y SU VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDOS

La Secretaria General y portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le llamó tras la reunión con Barkos para informarle y para reiterar su compromiso con el desarrollo de Navarra y sus necesidades. Además, ambos coincidieron en lo positivo de que haya diálogo entre administraciones y Chivite le agradeció la voluntad de acuerdo mostrada por el Gobierno de España.

En relación con el Proyecto de Presupuestos para 2019, Chivite señala que demuestran que el Gobierno Foral no tiene proyecto de futuro para nuestra comunidad porque las inversiones caen en todos los Departamentos y no hay ambición para cuestiones de calado como la innovación y las infraestructuras. Y añade que le genera muchas dudas la previsión de ingresos, que sería de 300 millones más del cierre de este año. La socialista señala que le preguntarán al Consejero Aranburu cómo llega a esa cifra.

Preguntada sobre el posible traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, dice ser favorable a que los Guardias Civiles que voluntariamente quieran puedan integrarse en la Policía Foral, de manera que aporten su experiencia y conocimiento de la Comunidad en el desempeño de su tarea. Algo que se ha hecho ya en otros cuerpos policiales autonómicos y que sería lógico, dice, se hiciera también aquí.
Respecto a las inversiones financieramente sostenibles, Chivite señala que la ley que se aprobó en el Parlamento no era necesaria, que el acuerdo es entre administraciones, y que se ha llegado a una cifra y lo que hay que definir es a qué proyectos se destina el dinero. En todo caso, dice, el Gobierno de Navarra tendrá que ver cómo gestiona la dificultad que, como reconoció el propio Consejero Aranburu, supone tener una ley foral en vigor.

Sobre el acto político de Alsasua celebrado ayer, la socialista señala que tanto la derecha como el nacionalismo vasco están utilizando políticamente a esta localidad. Nosotros, dice, apelamos a la convivencia y, desde el respeto a que cada cual pueda expresar sus ideas, también hay que hacer un ejercicio de responsabilidad a favor de esa convivencia. Por cierto, apunta, el Director General de Paz y Convivencia no se ha pronunciado. Ciudadanos, dice, está utilizando en Navarra la misma estrategia que en Cataluña. Y añade que lecciones a los socialistas navarros no nos va a dar Rivera, porque llevamos años defendiendo la democracia, la libertad, y la convivencia y también el respeto institucional a nuestra tierra. Algo que ni conoce ni respeta Rivera, como hace con la LORAFNA.