09 Oct 2017 CHIVITE AFIRMA QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA ES NACIONALISTA Y ASÍ LO REFLEJAN MUCHAS DE SUS PROPUESTAS

La portavoz parlamentaria de PSN-PSOE, María Chivite, afirma que el Gobierno de Navarra no es de izquierdas sino nacionalista, y así lo reflejan muchas de las propuestas que está haciendo, algunas de actualidad, como el Decreto Foral del Euskera, la lista única de Educación, o, como se ha visto hoy, la negativa de los socios a rechazar la propuesta de Otegi sobre una República Confederal de Euskalherria. Chivite señala que los socialistas respetan el estatus jurídico de Navarra.

El PSN-PSOE llama a comparecer en el Parlamento de manera urgente a la Presidenta Barkos respecto del cuestionado Decreto Foral del Euskera, que vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública, y que el propio Consejo de Navarra ha puesto en evidencia. Se pregunta Chivite si la Presidenta está por cambiarlo o si hará oídos sordos.

Además, también se pide comparecer a la Consejera de Educación en relación a la lista única, para que explique qué objetivos persigue el Gobierno, dado que no se se ajusta a la realidad sociolingüística de la Comunidad. Recuerda Chivite que Navarra no se puede equiparar a otras CCAA donde su lengua es oficial en toda la Comunidad. Aquí, recuerda, el euskera no es oficial en toda Navarra.

Los socialistas han propuesto en el Parlamento aplazar el debate del Plan Director de Policía Foral, que se había calendarizado el mismo día que el debate de las enmiendas a la totalidad de la Ley. Dice la portavoz que el Gobierno quería instrumentalizar ese plan y hacerlo coincidir con la Ley.

En cuanto a la situación de Cataluña, Chivite vuelve a pedir al Presidente de la Generalitat que se replantee su propuesta de Declaración Unilateral de Independencia y que actúe como Presidente de todos los catalanes y catalanas. Este fin de semana, añade, ha quedado demostrado que Cataluña es plural, que no es uniforme y que hay independentistas, quienes están con la Constitución, quienes están con el diálogo, y eso lo debe saber el Presidente.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?