17 Ene 2019 CHIVITE AFIRMA QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA CUMPLIRÁ CON NAVARRA TANTO CON EL TAP COMO CON LA TRANSFERENCIA DE TRÁFICO

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que el Gobierno de España cumplirá con Navarra tanto en lo referido al Tren de Altas Prestaciones como en lo relativo a la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial. Chivite señala que el tren está presupuestado en el proyecto del Estado para 2019 y así seguirá siendo. Y en relación a la Junta de Transferencias, apunta que no es necesaria como tal para avanzar en la negociación de la transferencia, que se puede hacer en el marco de la Junta de Seguridad, pero en todo caso, apunta, el compromiso del Presidente Sánchez es claro y por tanto el Gobierno de España nombrará a sus representantes en la Junta de Transferencias. En todo caso, señala Chivite, llama la atención la prisa que manifiesta ahora el Gobierno de Navarra, cuando en tres años no movió un dedo cuando gobernaba el PP. Es una cuestión compleja técnicamente, apunta, y por tanto requiere de su tiempo para hacer bien las cosas. Muy típico de los nacionalistas, dice la socialista, es esto de echar la culpa al Gobierno de España, en lugar de reconocer que el Gobierno Foral no ha hecho nada hasta el final de legislatura, por lo que alguna responsabilidad tendrá en el manejo de los tiempos el Gobierno de Barkos.

EL TOQUE DE CORNETA DE BILDU

Por otra parte, preguntada por las declaraciones hechas ayer por Bildu, Chivite señala que son un toque de corneta dirigido al cuatripartito, ya que hay dos leyes que Bildu quiere sacar adelante como sea, porque tienen un marcado trasfondo político, como son el Mapa Local y las Emergencias. Leyes que el PSN-PSOE no está por la labor de apoyar precisamente porque, en el caso del Mapa Local, priorizan la distribución política del territorio a la prestación de mejores servicios y más eficientes, y en el caso de las Emergencias pretenden dificultar la colaboración con los recursos del Estado, lo cual sería perjudicial para Navarra y para el servicio que se presta a la ciudadanía.