20 Dic 2018 CHIVITE AFIRMA QUE EL GOBIERNO DE BARKOS SE HA RENDIDO PORQUE ESTÁ DE SALIDA Y DE AHÍ LOS MALOS PRESUPUESTOS PARA NAVARRA

La portavoz parlamentaria socialista, María Chivite, afirma que el Gobierno de Barkos se ha rendido porque está de salida y es consciente de que no va a repetir a partir de 2019. De ahí que haya presentado los peores presupuestos de toda la legislatura, que lo son de trámite, nada ambiciosos y un mero gesto político porque no dibujan un proyecto de futuro para la Comunidad. Una vez más, no hay una apuesta por la innovación, ni por el empleo de calidad, no hay inversiones estratégicas, ni infraestructuras, no apuestan por la Educación Pública y dejan a la Sanidad prácticamente igual que estaba con UPN. En Derechos Sociales recortan a los Servicios Sociales de Base, no reflejan una apuesta por la inclusión de los perceptores de Renta Garantizada, y partidas para la igualdad y la lucha contra la violencia de género o se quedan igual o bajan.

Chivite señala que de las casi 300 enmiendas presentadas por los socialistas solo se han aprobado dos en comisión, que no suponen gasto y solo implican el cambio de nombre de la partida. Por tanto, dice, suena casi a broma si no fuera por la gravedad de la actitud del cuatripartito de rechazar propuestas de mejora de los servicios públicos y para impulsar Navarra.

La socialista critica que Barkos y el cuatripartito se hayan negado a pagar a las madres lo retenido en el IRPF de su prestación por maternidad, pero además, se han negado a debatir y votar en el Pleno la enmienda que volvía a proponer el pago. Esa es la manera de entender la democracia de este Gobierno. Hurtar el debate para evitar que alguien se salga del tiesto y tengan que acabar pagando a unas madres a las que dejan como las peor tratadas de España. Chivite afirma que el autogobierno debe estar al servicio de la prosperidad y la mejora de la calidad de vida de las personas y de Navarra, y no para utilizarlo contra un colectivo como es el de las madres. Si malo es que no se les quiera pagar, dice, igual de malo es que Barkos no reconozca el error, que es una injusticia y rectifique.

Una rectificación que tampoco ha hecho el cuatripartito de su reforma fiscal, que ha castigado y está castigando a las rentas bajas y medias, a los trabajadores y trabajadoras, y a las familias con hijos. No hay maquillajes que valgan, dice, porque la realidad es que han tratado como ricas a familias trabajadoras.

Además, Chivite señala que gracias a los 35 millones de inversión autorizados por el Gobierno de España, los Ayuntamientos y la banda ancha dispondrán de dinero, cosa que no iba a ocurrir con este Gobierno. Al menos, dice, el Gobierno del PSOE les salva un poco su mala gestión. Un Gobierno, añade, caracterizado por su propuesta social y su talante dialogante, que es un ejemplo a seguir.

En definitiva, dice la portavoz socialista, el voto en contra del PSN-PSOE es para unos presupuestos decepcionantes, de brazos caídos, el de la rendición del Gobierno. Un trámite para intentar demostrar una fortaleza política que no es tal, porque la unión temporal del cuatripartito languidece y a duras penas han logrado apoyos para sacar adelante el presupuesto. Quieren hacer ver que están unidos y que creen en este cambio pero lo cierto, señala, es que este cambio no es el que quería la ciudadanía. Hace falta otro giro político. Alejado de imposiciones identitarias y más social. La pena, dice, es que otros tendremos que gestionar unas malas cuentas y la herencia que va a dejar Barkos es más deuda por habitante y una Navarra que ha perdido la oportunidad que le ha brindado la economía para haber sentado las bases de un futuro innovador y próspero. Poca ambición, añade, que cierra una legislatura que empezó con altas expectativas y que se cierra con muchas decepciones y muchos incumplimientos de su propio acuerdo programático. Los socialistas, concluye, ni nos resignamos ni nos conformamos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?