21 Feb 2019 CHIVITE AFIRMA QUE CON BARKOS CRECE LA EDUCACIÓN CONCERTADA Y CRITICA EL DETERIORO DE LA PÚBLICA CON SUS POLÍTICAS

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que con la Presidenta Barkos está creciendo la Educación concertada porque sus políticas están llevando al deterioro de la pública y eso hace que las familias huyan. Señala Chivite que la prematrícula, que es el dato que refleja lo que las familias prefieren, refleja un incremento de la concertada, que se sitúa ya cerca del 40 por ciento como dato global, pero es un dato que crece notablemente en algunos lugares donde hay centros públicos y concertados y, por tanto, las familias pueden elegir. Por ejemplo, dice, en Estella se acerca al 70 por ciento este curso.

La socialista señala que este Gobierno no está dotando de recursos suficientes a la Escuela Pública, por lo que cuestiones como la atención a la diversidad siguen siendo una urgencia sin atender. Pero es que además, denuncia que el trato que se da al PAI es otra razón para que las familias se marchen a centros concertados en busca de estabilidad. A eso hay que añadir otras cuestiones como la disparidad de criterio sobre la aplicación del Skolae, la negativa a abrir determinadas unidades en la Escuela Rural al tiempo que se abren centros del Modelo D, a pesar de que tiene poca demanda, el mantenimiento de las horas de religión, etcétera.

La portavoz afirma que la apuesta de Barkos por la concertada es una elección y que su discurso en defensa de la pública no cuela porque no va acompañado de hechos. Los datos, dice, hablan por sí solos. Añade que este Gobierno está utilizando el Modelo D no con criterio educativo sino político pero los datos dicen que tiene poca demanda, por lo que es difícil justificar desde el punto de vista pedagógico esa expansión del modelo.

La socialista concluye que, con el PSN-PSOE en el Gobierno, a partir de mayo, la Educación Pública contará con apoyo y con recursos, desde la convicción de que es el mejor garante de la igualdad de oportunidades y debe ser una herramienta fundamental para la sociedad.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?