22 Oct 2018 CHIVITE AFIRMA QUE AL GOBIERNO SE LE HAN ACABADO LOS ARGUMENTOS PARA NO DEVOLVER EL IRPF DE LAS PRESTACIONES Y VUELVE A PEDIR QUE PAGUE A LAS MADRES

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que al Gobierno de Navarra se le han acabado los argumentos para no devolver a las madres navarras lo que se les ha retenido en el IRPF de las prestaciones por maternidad tras la decisión de las Haciendas Vascas de pagar. Haciendas forales que tampoco estarían afectadas por la sentencia del Supremo al tener leyes propias. Pero en el País Vasco, dice Chivite, han decidido asumir el criterio del Supremo por una cuestión de voluntad política, y por eso van a pagar a las madres. De manera que solo las madres navarras no van a ver reintegrado el dinero retenido. La socialista vuelve a pedir al Gobierno de Barkos que pague y dice que es una cuestión de justicia, de que las madres navarras no sean las peor tratadas de España, y señala que, como se ha demostrado con el caso vasco, es cuestión de voluntad política.

Chivite explica que un caso muy claro es el de Álava, donde en 2013 se cambió la ley para explicitar que las prestaciones por maternidad dejaban de estar exentas. Pero también Álava, aun con esa norma en vigor, ha decidido devolver el dinero haciendo suyo el criterio del Tribunal Supremo.

Además, Chivite lamenta la incoherencia de I-E y Podemos, que en el País Vasco han pedido con una iniciativa parlamentaria que las prestaciones queden exentas, y aquí apoyan al Gobierno de Barkos, que no las va a dejar exentas en la ley que ha presentado.