26 Mar 2018 CHIVITE ACUSA A LOS PARTIDOS QUE SUSTENTAN AL GOBIERNO DE PONERSE DEL LADO DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, acusa a los miembros del cuatripartito de posicionarse del lado de los independentistas catalanes que han vulnerado la ley y a los que se acusa de delitos tales como rebelión y malversación de caudales públicos. Así se desprende de la declaración institucional presentada y apoyada por los socios de Gobierno. Los socialistas, por su parte, han presentado otro texto que ha sido rechazado por el cuatripartito.

Chivite considera que la vía independentista ha fracasado y solo avoca a la confrontación social en Cataluña. Lo que se necesita, dice, es apelar al diálogo y buscar una salida política a esta situación. Frente a ello, señala la socialista, “tanto la Presidenta del Gobierno como su partido se alinean con quienes no cumplen la legalidad”.

La declaración socialista expresaba su compromiso con el Estado de Derecho, con la democracia y la separación de poderes, respetando las decisiones judiciales; apostaba por la convivencia democrática en Cataluña; y apelaba a que las fuerzas políticas catalanas construyan puentes para tratar de configurar un gobierno plural, integrador, solidario y europeísta que saque a la población catalana de la parálisis que va afectando a su día a día.

Además, instaba a todas las fuerzas políticas de España a sentarse en la mesa de evaluación del modelo territorial recientemente constituida en el Congreso de los Diputados.

Chivite critica también la abstención del cuatripartito en una declaración institucional que condenaba las pintadas registradas en la casa del juez Pablo Llarena, que instruye en el Tribunal Supremo el proceso abierto a raíz de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.