14 Jun 2018 CHIVITE ACUSA A BARKOS DE PONERSE DEL LADO DE LOS AGRESORES AL APOYAR COMO GOBIERNO LA MANIFESTACIÓN DE RECHAZO A LA SENTENCIA DE ALSASUA

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, considera que la presidenta Barkos se posiciona del lado de los agresores al apoyar desde el Gobierno de Navarra la manifestación de este sábado en Pamplona como señal de rechazo a la sentencia de los jóvenes de Alsasua. Porque, como apunta la socialista, “con ese apoyo explícito, usted ya ha tomado parte, se ha posicionado claramente del lado de los agresores”.

Chivite cree, además, que Barkos actúa con “cinismo” al decir que trabajará para evitar que la familia de una de las agredidas se marche de Alsasua ante las presiones que está sufriendo. “Lo que esta sociedad necesita es convivencia y normalización”, señala la socialista, “y no que el gobierno se coloque detrás de una pancarta, adoptando una posición de parte en lugar de tratar de ser, al menos, equidistante en esta cuestión”. De esta forma, además, la presidenta revictimiza a las víctimas.

Del mismo modo, entiende que el gobierno representa a todos los navarros y navarras – a los agredidos y a los agresores- y no se puede posicionar de parte en una manifestación y hacerlo, además, como institución. “Porque no lo hace como partido o como una ciudadana más, lo hace siendo la voz de toda la comunidad”.

Chivite recuerda los incidentes que se produjeron después de que se conociera la sentencia, con barricadas y quema de contenedores que obligaron a cortar dos carreteras. E incluso la colocación de una pancarta en la sede del PSN-PSOE acusando de “torturador” al Ministro del Interior, que estuvo en la diana de ETA. Escenas que, como apunta, “recuerdan a un pasado reciente que creíamos superado”.

Por eso, dice la socialista, el papel de la presidenta pasa por fomentar el civismo, la convivencia y la normalización. Porque su posición “lejos de unir a la sociedad, alimenta la división y la fractura social”.

Chivite no entra a valorar las penas porque “podré estar o no de acuerdo, pero no soy juez y respeto la separación de poderes que rige este país”. En todo caso, recuerda que las defensas podrán presentar los recursos que contempla la ley.