11 Feb 2016 CERDÁN URGE AL GOBIERNO A CREAR UNA MESA DE TRABAJO PARA PREVENIR Y PALIAR LOS EFECTOS DE LAS RIADAS

El Parlamento de Navarra ha aprobado la moción del PSN-PSOE en la que se pide al Gobierno Foral la creación de una mesa de trabajo para abordar medidas preventivas contra futuras riadas, que permitan prevenir y minimizar los daños en infraestructuras y en cultivos.

El portavoz socialista de Desarrollo Rural, Santos Cerdán, ha defendido el carácter intersectorial de esta mesa de trabajo, con la presencia de la propia Administración foral, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entidades locales, agricultores y Comunidades de Regantes.

Ha denunciado el estado de abandono de los cauces de los ríos, por lo que ha reclamado del Ejecutivo un Plan propio de Riesgo de Inundaciones y la adopción de medidas consensuadas para limpiar y mantener los cauces, motas y riberas, y permitir los usos tradicionales para sacar gravas.

También ha reclamado a la Administración Foral que trabaje en la Mesa, sobre las zonas inundables, para identificarlas, para cuantificar económicamente su depreciación, y trabajar sobre seguros rápidos y ágiles.

Cerdán ha sido muy crítico con la gestión de los gobiernos de UPN y PP en relación con las riadas que se han sucedido en Navarra en los últimos años. En concreto, ha acusado al anterior ex consejero Javier Esparza de incumplir sus compromisos, “porque todavía hay afectados que no han cobrado el dinero que usted les dijo que recibirían”, ha indicado.

También ha exigido al Gobierno de Barkos que se implique en el estudio de medidas preventivas, tal como le han solicitado expresamente los Sindicatos de Riegos del Ebro.

Cerdán muestra su preocupación ante la negativa de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu a poner sobre la mesa la extracción de gravas de los ríos, gravas que están actuando como verdaderos diques de contención del agua.

“Sabemos que no se podrán evitar las riadas, pero sí podemos minimizar los daños con políticas adecuadas. Se trata, en definitiva, de no esperar a que se produzcan nuevas riadas, para luego lamentarnos de lo que pudimos hacer y no hicimos”, ha declarado Cerdán.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?