10 Sep 2020 CERDÁN: “LOS MUNICIPIOS DE NAVARRA PERDERÁN 69 MILLONES PARA AFRONTAR INVERSIONES QUE MEJOREN LA VIDA DE LA CIUDADANÍA”

La no convalidación del RDL de Medidas Financieras pone en evidencia el escaso grado de compromiso de algunas fuerzas políticas con la administración más cercana al ciudadano

El diputado socialista y secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, lamenta la no convalidación en el Congreso del RDL de Medidas Financieras para los Ayuntamientos. “Va a suponer la pérdida de 69 millones de euros para los ayuntamientos de la Comunidad Foral, con incidencias tan significativas como la pérdida de 3 millones en Tudela o los cerca de 8 millones en Pamplona, a lo que hay que añadir la parte pensada para pagar el déficit del transporte público municipal”.

La pérdida de 69 millones en Navarra afectará a inversiones tan significativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas como la red de servicios sociales, movilidad urbana y atención a los colectivos más vulnerables, argumenta Cerdán. Al tiempo que reprocha la ausencia de alternativas por parte de otras formaciones políticas “que han evidenciado su escaso grado de compromiso con la administración más cercana al ciudadano”.

El acuerdo alcanzado con la FNMC fue “histórico” y ponía fin a la Ley de Estabilidad del PP, aprobada en 2012, que prohibía a los ayuntamientos gastar los remanentes. “Desde entonces, el PP (ahora en Navarra Suma) no ha presentado ni una sola propuesta para modificar la prohibición del gasto municipal”, explica Cerdán. Sí, añade, se han ocupado de divulgar falsedades como que Hacienda “roba”, “expropia” o se olvida de los municipios con una situación financiera no saneada.

El diputado por Navarra reafirma el compromiso de los socialistas con los municipios y ya anuncia que seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones para apoyar a los ayuntamientos, tal y como se comprometió al inicio de esta legislatura.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?