22 Nov 2022 CERDÁN: “ESTABA SEGURO DE LA APUESTA DECIDIDA DEL PSN-PSOE POR LIDERAR UN GOBIERNO DE COALICIÓN, HA RESULTADO SÓLIDO Y FUERTE”

El secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra participa en Foro SER Navarra

El secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra ha participado en Foro SER Navarra. En este escenario, ha avalado la fórmula de gobierno de María Chivite. “Era una apuesta que el PSOE ansiaba desde hacía mucho tiempo: poder formar un gobierno progresista. No nos permitieron en su día hacer un gobierno progresista cuando la intención de los socialistas navarros era hacerlo. Yo estaba seguro que esa apuesta decidida de los socialistas navarros por un gobierno de coalición con Geroa Bai y Unidas Podemos, era un gobierno sólido, fuerte, con grandes compañeros. La prueba es que se van a aprobar los cuartos presupuestos, dándole estabilidad a esta comunidad”. En ese sentido, ha augurado que el actual gobierno de coalición de Navarra, con PSN-PSOE, Geroa Bai y Podemos, sacará más votos en mayo que en las anteriores elecciones.

“Las mayorías absolutas son complicadas y la pluralidad es buena. España y Navarra son plurales. El diálogo y la apuesta por la convivencia es esencial”, ha defendido.

En esa línea, ha puesto en valor el trabajo para acordar los cuartos presupuestos para Navarra. “No es el socio preferente. Es el que se sienta para hablar de presupuestos. UPN rechazó sentarse en la mesa, rechazó mejorar la vida de la gente”. “Es triste que un partido político como UPN dedique todo su proyecto político a que a otro no le dejen hacer algo”, ha criticado.

En Foro SER Navarra se ha referido a la apuesta indudable de los socialistas tanto en España como en Navarra por las dos grandes infraestructuras que vertebran nuestra tierra: el tren de altas prestaciones y el Canal de Navarra. “La línea de alta velocidad en Navarra va a buen camino. Cuando llegamos al gobierno, no había proyectos para avanzar. Desde que llegamos, se han hecho proyectos y se ha licitado. La propuesta y la apuesta es que 2027 se puedan electrificar las vías y poner en marcha la vía. Esa es la hoja de ruta que nos hemos marcado”. A la espera de informes técnicos, sobre la conexión del TAV entre Navarra y el País Vasco, apuesta por la propuesta más rápida y eficaz, que pasa por la elección de Vitoria.

Y en alusión a la segunda fase del Canal de Navarra, ha recordado que se trata de “una apuesta en la que el PSN-PSOE, reclamó durante años a los gobiernos de UPN, que la paralizaron”. Ahora se está avanzando. De hecho, el proyecto de la segunda fase está terminando, y cuando termine la exposición pública, está previsto que se licite en 2023.

En otros asuntos, Cerdán también se ha referido a la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial por parte de España a Navarra. “Nos hubiera gustado que hubiera estado hecha hace tiempo. Tal y como anunció la presidenta, antes de que acabe esta legislatura la transferencia será una realidad”.

En clave nacional, el secretario de Organización del PSOE ha abordado “el periodo histórico que nos ha tocado vivir, que es clave a la hora de poder identificarlos, afrontarlos y superarlos”. Así, ha narrado las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez para incidir directamente en la vida de los ciudadanos, “haciendo que la justicia social esté por encima de la ley del más fuerte de tiempos anteriores”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?