01 Abr 2019 CARMEN CALVO AFIRMA QUE EL 28 DE ABRIL OPTAREMOS POR LA CONVIVENCIA, LA ESTABILIDAD Y LA INCLUSIÓN O POR OTRA COSA

Chivite se compromete a elevar Igualdad al Departamento de Presidencia si lidera el Gobierno y a recuperar el Diálogo Social

La Vicepresidenta del Gobierno de España y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo afirma que el 28 de abril, en las elecciones generales, optaremos por si la democracia camina hacia la convivencia, la estabilidad y la inclusión o hacia otra cosa. Y nos jugamos también seguir sacando adelante la igualdad de todos los españoles y españolas. En un acto del Partido Socialista de Navarra ha señalado que, en nueve meses y con todo en contra, solo hemos apuntado lo que queremos hacer. Ha dicho que la Educación es el pilar en el que se fundamenta la igualdad y que los socialistas sabemos cómo impulsar el crecimiento económico pero mirando lo que hay detrás de las cifras, no como hace la derecha. Ha recordado que para el PSOE las pensiones son un derecho y ha tenido un recuerdo para las 988 mujeres asesinadas por la violencia machista. Ha repasado algunas de las prioridades socialistas y ha recordado que el PSOE ha contribuido de manera definitiva tanto en la Transición como en la Constitución. Ha concluido que en abril nos jugamos un modelo humano.

Somos un gobierno valiente y prudente, ha dicho. La política es tomar decisiones y hacerlo de forma realista.

Por su parte, la Secretaria General y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra del PSN-PSOE, María Chivite, ha recordado lo importante que es para los socialistas la igualdad porque más igualdad supone más democracia, más prosperidad, más justicia. Y ha asegurado que la política está para mejorar la vida de las personas. Por eso, se ha comprometido a que la Igualdad dependa del Departamento de Presidencia si lidera el próximo Gobierno de Navarra.

Chivite se ha preguntado si UPN ha sumado a su proyecto todas las propuestas involucionistas de la derecha en materia de igualdad, porque eso supone una resta de derechos de las mujeres navarra.

Ha repasado, además, el trabajo del grupo parlamentario en esta materia, con la ley de igualdad aprobada esta semana en la Cámara navarra, la ley LGTBI+, la defensa de la coeducación en las aulas, la apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, por la devolución a las madres y padres del IRPF retenido por sus prestaciones como sí ha ocurrido en el conjunto del país, la lucha contra la prostitución y la trata dentro de la ley de violencia de género, o contra la brecha salarial que siguen sufriendo muchas mujeres. De ahí, ha dicho, la importancia de recuperar el Diálogo Social, cosa a la que se ha comprometido si gobierna.

Lo que tenemos pendiente de hacer esperamos hacerlo liderando el gobierno de Navarra y el gobierno de España, porque, como ha dicho Chivite, hay mucho en juego.

Santos Cerdán, candidato por Navarra al Congreso de los Diputados, ha señalado que el debate gira en torno al modelo de país que queremos: el que ha construido el Partido Socialista en diez meses de gobierno o el del retroceso o las prioridades identitarias de quienes apuestan por la exclusión, el odio y las mentiras. Como ha recordado, la derecha está en contra del feminismo, del aborto, de la subida del salario mínimo. No nos merecemos una derecha tan reaccionaria, ha dicho.

Debemos apostar por la convivencia y el reencuentro entre ciudadanos, ha añadido. Ese ha sido y será el objetivo del Partido Socialista. Cerdán ha recordado el compromiso del PSOE por los trabajadores pobres, por los pensionistas, por las víctimas de la violencia de género, por el empleo público, por la infancia. Nunca un gobierno hizo tanto por tantos en tan poco tiempo.

El navarro ha apelado a la movilización el próximo 28 de abril porque hay un riesgo real de retroceso.

En esa misma dirección, la candidata al Parlamento Europeo, Adriana Maldonado, ha apelado a la movilización para seguir avanzando en España porque, como ha señalado, el Partido Socialista está cambiando la vida de las personas y está siendo referente en recuperación de derechos. Sabemos hacia dónde vamos y hacia donde no queremos volver, ha dicho Maldonado, que ha asegurado que los socialistas no hacen lo que otros en Navarra: vender sus principios a cambio de cuatro votos. Es el momento de las mujeres valientes. Y ha añadido que Navarra tiene que estar en Europa.