
17 Dic 2020 CARLOS MENA: “LOS PRESUPUESTOS REFORZARÁN LAS AYUDAS AL SECTOR CULTURAL Y DEPORTIVO DE NAVARRA Y PROTEGERÁN A LOS AGENTES QUE LO INTEGRAN”
El parlamentario socialista defiende que la dotación aumenta el 4,5%, en la senda de alcanzar el 1,5% del total presupuestario comprometido para esta legislatura
El dinero consignado en los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) 2021 para el Departamento de Cultura y Deportes aumentará un 4,5% sobre el ejercicio anterior. “Insistiremos en el refuerzo de las líneas de convocatorias del sector cultural y deportivo y en una clara protección a los agentes que lo integran, sin perder de vista las consecuencias de la pandemia del Covid”, precisa el portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte en el Parlamento de Navarra, Carlos Mena.
Durante el debate de las enmiendas a los PGN, el portavoz socialista destacó que se está en la senda de alcanzar una dotación del 1,5% del presupuesto para las políticas culturales durante la presente legislatura, “el año que viene ya destinamos el 1%”.
En materia cultural, las líneas básicas del departamento pasan por el fomento del libro, manteniendo las ayudas a los editores y por primera vez a los libreros; reforzamiento de los programas propios del departamento donde confluyen las artes escénicas, musicales y audiovisuales; apoyo a las entidades locales; aumento del 12% de las convocatorias a concurrencia de acción cultural; dotación de 1,1 millones para el tercer sector.
Los presupuestos, precisa Mena, consolidan a Baluarte y NICDO “como herramientas fundamentales para la generación de nuevos proyectos”. No olvidan el impulso al desarrollo de la industria musical, la música en vivo (Girando por Navarra. Música Kmº), el fomento del ámbito audiovisual, la integración de los jóvenes en las políticas culturales o el teatro amateur.
En infraestructuras culturales el objetivo de los PGN “se encamina a la vertebración de Navarra, la lucha contra la despoblación y el fortalecimiento de los servicios públicos”. Como ejemplos destacan: la rehabilitación del escudo del Ayuntamiento de Viana, la divulgación del Camino de Santiago y la mejora de la eficiencia energética en el Castillo de Marcilla.
El Dapartamento de Deportes centrará sus esfuerzos en apoyar a las federaciones, entidades deportivas, clubes, empresas y entidades locales.
Destaca Mena que “Navarra va a contar con un Plan de Infraestructuras Deportivas, que lleva sin actualizarse desde 2009, que guiará al Gobierno en las necesidades ya detectadas y en las que puedan surgir”. En la misma línea se incidirá en el deporte universitario, la visibilización de la mujer en el deporte y la eficiencia y sostenibilidad de los espacios deportivos.