27 Oct 2017 AUTOGOBIERNO, EMPLEO Y MEJORAS SOCIALES, ENTRE LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

El PSN-PSOE ha presentado cinco propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento de Navarra, centradas en autogobierno, empleo y desarrollo económico y mejoras sociales.

La portavoz parlamentaria, María Chivite, ha defendido las propuestas, empezando por la que insta al Gobierno de Navarra a mantener los principios del autogobierno que son el acuerdo, el convenio y la lealtad institucional. Un sistema foral como base de la convivencia, una Navarra con un estatus propio dentro de España y como parte de ella.

La segunda propuesta propone impulsar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la comunidad, como son la mejora de las carreteras, el Tren de Altas Prestaciones, la segunda fase del Canal de Navarra, garantizar el suministro energético y ofrecer el acceso universal a las telecomunicaciones.

La tercera de las iniciativas rechaza la lista única en la próxima OPE de Educación porque supone una discriminación de la mayoría del profesorado navarro y vulnera la igualdad de acceso de oportunidades en el acceso al empleo público. También se propone instar al Departamento de Educación a convocar una OPE lo más amplia posible, de gran alcance en plazas, conforme a las necesidades de personal, que reduzca las tasas de temporalidad, con garantías jurídica suficientes.

En el área de desarrollo económico, se propone el objetivo de crear 20.000 empleos hasta 2019, atraer empresas, presentar el Plan de Empleo, potenciar el binomio formación-empresa, potenciar el asesoramiento a emprendedores y reducir trámites administrativos y burocráticos, entre otras cuestiones.

La última propuesta insta a modificar tanto la Ley de Servicios Sociales como la Cartera de Servicios Sociales para actualizarlas a las nuevas realidades y necesidades de la sociedad, y afrontar retos como por ejemplo el envejecimiento.