15 Jun 2021 ARTÍCULO DE OPINIÓN: «AVANZADO EN EL AUTOGOBIERNO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA»

Artículo de opinión. Del Vicepresidente Primero y  Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España acordaron el pasado 2 de junio el traspaso a la Comunidad Foral de la competencia de la sanidad penitenciaria. De esta forma, desde el 1 de agosto, la Comunidad Foral ejercerá las funciones de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona, garantizando los derechos de las personas reclusas como usuarias de los servicios de salud, la accesibilidad a los recursos sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias penitenciarias y la equidad en el acceso.

Como bien indicó la Presidenta Chivite, Navarra asume esta competencia desde la responsabilidad y compromiso con el servicio y con la ciudadanía, dando un impulso al modelo de Estado descentralizado y avanzando en el autogobierno foral como un reto de gestión, así como de madurez institucional y administrativa.

La de sanidad penitencia supone la primera trasferencia de competencias que Navarra y el Estado han acordado en los últimos 20 años y demuestra que desde la colaboración podemos responder mejor a los desafíos y a los retos que tenemos, y esa cooperación es perfectamente compatible con profundizar en el autogobierno, asumir competencias y hacerlo desde la colaboración interinstitucional, con diálogo y acuerdo, y no en términos de aislamiento o alejamiento.

En los próximos meses, además, se culminarán nuevos traspasos de competencias que reforzarán nuestro autogobierno y la calidad del servicio público que se ofrece a la ciudadanía. Ahora mismo, están en trámite de negociación y concreción técnica las competencias de tráfico y seguridad vial y la del ingreso mínimo vital.

Todo ello demuestra la visión compartida de ambos gobiernos por reforzar la idea de una España plural que articula nuestra Constitución y al mismo tiempo, por reforzar el autogobierno y la foralidad de Navarra desde la mutua lealtad, con la perspectiva clara y manifiesta de avanzar hacia un mejor servicio a la ciudadanía. La pretensión del Gobierno de Navarra es, en todo caso, y como lo ha sido todos los gobiernos que nos han precedido, avanzar en otras competencias ya reconocidas en al LORAFNA que, desde la suficiencia de recursos, realmente sirvan para mejorar nuestros servicios públicos, así como para que contribuyan, en más y mejor grado, a la prosperidad de Navarra.

Contar en el Palacio de la Moncloa con un Gobierno que no solo entiende, sino que ampara y refuerza el autogobierno de Navarra es toda una garantía para el conjunto de su ciudadanía. Inquieta, no obstante, algunos planteamientos que se escuchan en determinadas formaciones políticas hoy en la oposición, y presentes algunas de ellas en el arco parlamentario de Navarra, que apuestan abiertamente por un debilitamiento cuando no la supresión directa tanto del autogobierno de Navarra como del ideal de la España plural que, como ha quedado dicho, ampara y reconoce la Constitución.

La mayoría social de Navarra apuesta por el avance de su autogobierno, sin rupturas, con afán de diálogo y acuerdo. Para dotarnos de nuevos instrumentos para profundizar en el progreso y en el bienestar de la ciudadanía navarra, dentro de una España plural, que ve en su diversidad una fortaleza para crecer entorno a un proyecto común.

Es el camino que sigue el Gobierno de Navarra y que, sin duda, nos dota de un mayor grado de estabilidad política institucional para poder convivir y seguir creciendo en mayores cotas de progreso económico y cohesión social y territorial.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?