14 Dic 2021 APROBADAS MÁS DE 30 ENMIENDAS DEL PSN-PSOE POR VALOR DE 1.900.000 EUROS PARA LA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN LOS MUNICIPIOS

Aguirre destaca que el presupuesto de Navarra para la cohesión territorial es un 10% superior al del año anterior y asciende a 498 millones de euros

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha dado el visto bueno a las 30 enmiendas presentadas por el PSN-PSOE destinadas a la mejora de infraestructuras y servicios públicos en los municipios en Navarra.

“Estas enmiendas, por valor de 1.900.000 euros, se suman al presupuesto presentado por el Gobierno de Navarra para incentivar y garantizar la cohesión y la vertebración territorial de nuestra comunidad”, ha defendido el portavoz en la materia, Jorge Aguirre. En concreto, las cuentas de este departamento ascienden un 10% respecto al año anterior, sumando más de 498 millones de euros.

El socialista se ha mostrado satisfecho porque “esta línea de gestión cumple, sin fisura, el compromiso del PSN-PSOE y del Gobierno de Chivite con el carácter diferenciado y tractor de cada uno de los pueblos y ciudades de Navarra”.

Aguirre ha asegurado que “ni el Canal de Navarra ni el Tren de Altas Prestaciones corren peligro con el Gobierno de Chivite por mucho que algunos intentan deslizar”. En este sentido, ha afeado a Navarra Suma “porque su estrategia de la mentira, el negacionismo y la estampida durante periodos de negociación le impiden ser parte del progreso de Navarra”.

El socialista ha considerado que estos presupuestos son los del nuevo modelo de financiación local, “un sistema justo, solidario y suficiente para todos los ayuntamientos que distribuirá 271 millones de euros entre las entidades locales, 16 millones de euros más que el año anterior”. Además, ha recordado los 30 millones que se atribuirán al nuevo Plan de Inversiones Locales.

Ha destacado, también, los 60 millones de euros previstos para el mantenimiento de las carreteras. “Mantenemos nuestro compromiso de solucionar los problemas heredados tras muchos años de dejación en el cuidado de las mismas”. En concreto, ha resaltado “la gestión eficaz del departamento en la conversión de la N-141-A en una vía 2+1, con un presupuesto de 30 millones de euros”.

Jorge Aguirre ha valorado la transformación y el fomento de la movilidad sostenible y por supuesto, el transporte público de calidad que permite a las y los vecinos la conectividad entre todos los municipios y servicios.