13 Dic 2022 APROBADAS LAS ENMIENDAS SOCIALISTAS EN COHESIÓN TERRITORIAL “PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD DE TODA LA CIUDADANÍA”

El presupuesto del departamento se ha incrementado el 14% respecto al año pasado

 

El presupuesto destinado al departamento de Cohesión Territorial aumenta un 14% respecto al año pasado, aun así, los socialistas proponen enmiendas para mejorar los recursos públicos de entidades locales al servicio de la ciudadanía.

“El objetivo principal es avanzar en la igualdad de toda la sociedad, viva donde viva. Y eso se traduce en medidas que favorecen la lucha contra la despoblación, mejorar el servicio de transportes para hacer frente a la dispersión geográfica y la optimización de infraestructuras”, afirma el portavoz de Cohesión Territorial, Jorge Aguirre.

Destaca la inversión en el Plan Integral de Transporte Interurbano, “una apuesta por facilitar el servicio al conjunto de la ciudadanía que incrementa en un 17% el presupuesto respecto al año anterior”. En cuanto a infraestructuras, recalca el firme compromiso del PSN-PSOE por el TAP que “durante esta legislatura se ha realizado el 60% de la inversión total de la obra”, el Canal de Navarra, con la licitación de la segunda fase, y la conservación de la red viaria y los túneles de Belate y Almandoz.

“En este ámbito, esta legislatura ha estado marcada por la puesta en marcha de una financiación local justa, solidaria y suficiente, tal y como reivindicaban las entidades locales”. En 2023, ese fondo alcanzará los 303 millones de euros. “Suponen 50 millones de euros más para los ayuntamientos que prestan directamente servicios a la ciudadanía, además de los 33 millones para el nuevo Plan de Inversiones Locales”.

En definitiva, defiende, “se dota a las entidades locales de una estabilidad sin precedentes, lo que va a permitir que se refuerce la financiación de las entidades más pequeñas”.

Aguirre reitera la defensa de la financiación de Tudela como “elemento tractor y agente dinamizador de la Ribera”. Y ante las críticas, el socialista refresca los números. “Cuando el ahora líder de la oposición, Javier Esparza, fue consejero de Administración Local, aumentó la financiación de Tudela en 45.000 euros. Con la presidenta Chivite, la ciudad recibe un 57,28%, hasta alcanzar los cinco millones de euros”.

En cuanto al presupuesto destinado a Ordenación del Territorio, los socialistas comparten las políticas que impulsan la rehabilitación de edificios, que permiten el acceso a una vivienda digna a precios asequibles y que promocionan la vivienda pública, preferentemente en régimen de alquiler, que permita dar una respuesta lo más rápida posible a una acuciante y diversa demanda, especialmente a las y los jóvenes, y otros colectivos con especiales dificultades.