06 May 2021 APROBADA UNA INICIATIVA SOCIALISTA PARA REFORZAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y ERRADICAR LAS AGRESIONES EN CENTROS SANITARIOS

En Navarra, el pasado año se detectaron 458 agresiones a profesionales del Servicio Navarro de Salud

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una iniciativa socialista para reforzar las medidas preventivas y erradicar las agresiones a profesionales en los centros sanitarios. En nuestra comunidad, el pasado año se detectaron 458 agresiones a trabajadores y trabajadoras del Servicio Navarro de Salud. De esas agresiones notificadas, tres de cada cuatro fueron verbales.

Según la portavoz de Sanidad, Patricia Fanlo, “estas cifras nos inquietan porque el número de agresiones se ha incrementado de manera considerable”. Además, “ha ocurrido en un contexto de pandemia en el que las y los profesionales sanitarios y no sanitarios del SNS han tenido que soportar un sobreesfuerzo para proteger al resto de la sociedad”.

Por eso, “ahora más que nunca debemos cuidar al personal que se ha dejado la piel para salvar vidas tanto en los centros de Atención Primaria, urgencias, atención hospitalaria, servicios responsables de la limpieza, del mantenimiento, de la seguridad o del servicio de restauración del Servicio Navarro de Salud”, justifica Fanlo.

Así, la socialista se muestra satisfecha por la aprobación de la moción en la que también insta al Gobierno de Navarra a completar el plan de instalación de sistemas de alarma de agresión, especialmente en Atención Primaria, cámaras de videovigilancia o la reforma estructural de algunas áreas en zonas de riesgo. Además, defiende la necesidad de desarrollar los cursos programados en 2020, que finalmente no pudieron celebrarse, sobre técnicas de autodefensa o para la adquisición de habilidades para prevenir agresiones.

Patricia Fanlo propone recoger la información sobre agresiones en un registro que aporte datos relevantes para conocer el perfil de la persona agresora, hacer un seguimiento de éstas y valorar de manera continua las mejoras introducidas para evitar estos daños.

La socialista agradece la generosidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios durante la pandemia.

 

Tags:
,