13 May 2021 APROBADA UNA INICIATIVA SOCIALISTA PARA INCENTIVAR LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DE PROXIMIDAD PARA EL AUTOCONSUMO

El Parlamento de Navarra ha aprobado una iniciativa presentada por el PSN-PSOE para incentivar la generación de energías renovables de proximidad para el autoconsumo.

Esta moción, defendida por el portavoz en la materia, Javier Lecumberri, pretende activar medidas de lucha contra el Cambio Climático. “Las consecuencias de este problema global serán graves para el futuro de nuestro planeta y por tanto, para nuestra sociedad; por eso, los socialistas entendemos la lucha contra el Cambio Climático como un desafío a nivel mundial que requiere del compromiso urgente de todas instituciones y agentes económicos y sociales”, afirma Lecumberri.

Desde el PSN-PSOE nos comprometemos a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y también con el Pacto Verde Europeo aprobado por la Comisión Europea en 2019.

Así, en esta moción instamos al Gobierno de Navarra a fomentar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de Comunidades Ciudadanas de Energía Renovable dedicadas a la producción de energías a pequeña escala y próxima al proyecto. Además, queremos impulsar el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales cuya finalidad es proporcionar beneficios a las zonas locales donde opera.

El socialista defiende que “se debe incentivar este tipo de actividades porque el cambio global será efectivo siempre y cuando el compromiso sea real, aunque en pequeña escala”. Por eso, propone que “las administraciones públicas, en la medida de lo posible, faciliten terrenos o espacios de su titularidad a favor de estos dos tipos de comunidades para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables o de su almacenamiento”. En ese sentido, además, el PSN-PSOE insta al Ejecutivo foral a promover la modificación de la Ley de Cooperativas de Navarra con el fin de definir los derechos de los miembros de las comunidades citadas.

Por último, el PSN-PSOE solicita al Gobierno de Navarra a “realizar las gestiones necesarias para que el marco reglamentario de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica se efectúe mediante cupos regulados que ofrezcan franjas de potencia, para que todo tipo de instalaciones puedan tener garantizado el acceso a la conexión que permita la evacuación de excedentes de pequeñas o medianas instalaciones”.

Según el socialista, “sólo con voluntad política y compromiso social se podrá hacer frente a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando de manera rotunda por las energías renovables”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?