20 Feb 2016 APROBADA POR UNANIMIDAD LA RESOLUCIÓN POLÍTICA EN EL COMITÉ REGIONAL

El Comité Regional del PSN-PSOE ha aprobado por unanimidad la resolución política que, a continuación, reproducimos íntegramente:

Por una Agenda Social y de Empleo que procure la igualdad de oportunidades en Navarra

Los socialistas de Navarra mostramos nuestra honda preocupación con la política educativa del Gobierno Cuatripartito. Una política educativa que bajo el falso argumento de fomentar el euskera está menoscabando la calidad de la enseñanza en la red pública y lo que es peor, la convivencia escolar. El ataque a la enseñanza en inglés; la segregación de centros por modelos;  el desarrollo poco elaborado del modelo D en la zona rural;  la descompensada Oferta Pública de Empleo junto con su mala gestión son factores más que suficientes para rechazar la actual política educativa. Por ello, hemos planteado un Pacto Social y Político para el desarrollo de la Educación Pública como eje de desarrollo y de igualdad para Navarra.

La identidad desde la reafirmación de cada uno no puede ser la prioridad de un gobierno que se denomina de Cambio. Es un profundo error mantener esas prioridades; incluso un socio de gobierno ya ha avisado de esa deriva nacionalista. Entendemos que son otras las prioridades que debe acometer el gobierno.

La primera de ellas la creación de empleo y la reducción de la desigualdad junto con la protección a los más débiles. Junto con ello,  la eficaz gestión de las políticas públicas de Sanidad o Dependencia reduciendo sus listas de espera. Para los socialistas de Navarra el empleo es una prioridad por ello promovimos un pleno monográfico sobre cuyas resoluciones estaremos vigilantes en su cumplimiento.

El Gobierno de Navarra debe favorecer el Diálogo Social y la Concertación que tan buenos frutos de inversión ha dado en Navarra y que es una exigencia de Europa.  La esperanzadora situación de WV no se entiende sin el diálogo social en la planta, especialmente de UGT y CCOO. El Gobierno de Navarra no parece comprender que los sindicatos de clase forman parte de un modelo social de políticas públicas. El Consejo Navarro de Diálogo Social es el instrumento más útil para ello, y el Gobierno de Navarra lo ha paralizado.

 

Por un Gobierno de España Progresista y Reformista

 

Hace dos semanas el Jefe del Estado propuso como candidato a la Presidencia de Gobierno al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. La alternativa socialista busca afrontar las grandes transformaciones que han de asegurar un futuro mejor a la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país:

 

  1. Un gran pacto por la recuperación justa, con empleos de calidad, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice la financiación de nuestro Estado del Bienestar, y por la transición energética que nos permita luchar eficazmente contra el cambio climático.

 

  1. Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

  1. Un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción.

 

  1. Un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado de Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad de nuestro sistema de salud, así como crear un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil.

 

  1. Un acuerdo por la juventud, para recuperar una generación perdida, a través de la creación de empleo digno. Y el impulso de una red de universidades públicas, gratuitas y de calidad.

 

  1. Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género.

 

  1. La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas de hoy y de mañana.

 

  1. Una ponencia parlamentaria para renovar nuestra Constitución, blindando derechos sociales, regenerando nuestras instituciones y federalizando nuestro modelo territorial.

 

  1. Un acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea. Garantizando el cumplimiento de nuestros compromisos con Europa. Recuperando el papel constructivo que tuvo España, con gobiernos socialistas, en el proceso de integración europea, avanzando hacia una Unión social, política, económica y una mejor gobernanza democrática de la zona euro.

Este es el proyecto con el que nos presentamos a las elecciones y esta será, en todo momento, nuestra hoja de ruta.

Que el PP pase a la oposición es además una condición necesaria para que se produzca la regeneración política en España. El PSOE es la alternativa al Partido Popular y por ello votará no a Mariano Rajoy o a cualquier otro/a candidato/a del PP que se presentara a una hipotética investidura, si la actual no llegara a buen puerto.

Igualmente, la Comunidad Foral de Navarra, el conjunto de su ciudadanía ve en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez una oportunidad. Una oportunidad para ver fortalecido su autogobierno. Una oportunidad para colaborar activamente en el proyecto de una España plural y solidaria. Y finalmente una oportunidad para la colaboración leal entre las instituciones del Estado y de Navarra en beneficio de su ciudadanía, en donde impere el diálogo constructivo alejado de la confrontación artificial y partidista que se ha generado desde el PP y el nacionalismo vasco

Por todo ello,

1.-El Comité Regional del PSN-PSOE reclama al Gobierno Cuatripartito para que abandone su deriva nacionalista y especialmente su política educativa. Rechazamos su actual agenda política de anteponer las cuestiones identitarias.

2.-Exigimos al Gobierno Cuatripartito que gobierne para todos y todas. Para el conjunto de la ciudadanía respetando la pluralidad de Navarra.

3.-El PSN priorizará su agenda social y de empleo, acompañada por un modelo educativo público y de calidad.

4.-En el plano de España, el Comité Regional del PSN-PSOE  considera que la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez es la mejor vía para avanzar en España. Tenemos una oportunidad histórica de cambio que debemos aprovechar. Un cambio para un buen Gobierno de España. El que exige, merece y necesita nuestro país.

5.- Por todo ello, el Comité Regional del PSN-PSOE  quiere trasmitir todo nuestro apoyo a nuestro candidato, Pedro Sánchez, en procurar los acuerdos políticos precisos para que sea Presidente del Gobierno de España.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?