15 Dic 2015 APROBADA LA PETICIÓN DEL PSN-PSOE PARA OFRECER CONEXIÓN A INTERNET WI-FI EN BIBLIOTECAS, ESPACIOS JUVENILES, DE OCIO, DEPORTIVOS Y CULTURALES

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción socialista para que el Gobierno de Navarra ofrezca conexión a internet (wi-fi) en todas bibliotecas públicas, museos de la red pública, centros de deporte, espacios juveniles y resto de espacios culturales, de ocio y deportivos pertenecientes a la red de la Comunidad Foral.

El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor del PSN-PSOE, I-E, UPN y PP, la abstención de Geroa Bai y EH Bildu y el único voto en contra de Podemos.

El portavoz socialista, Guzmán Garmendia, ha señalado que tan sólo el 20% de los espacios públicos dependientes del Gobierno de Navarra ofrecen conexión a Internet de forma pública por vía wi-fi, “siendo su distribución aleatoria, sin que se haya encontrado ninguna relación entre los centros que sí disponen de este servicio y los que no, ofreciendo una desigualdad manifiesta de condiciones para los usuarios del mismo servicio”.

Ha explicado que la mayoría de los jóvenes dispone de dispositivos móviles, pero carece de tarifa de datos, por lo que su única posibilidad de conectarse al mundo es a través de wi-fi, siendo además este rango de edad el usuario mayoritario de bibliotecas públicas, museos de la red pública, centros de deporte, espacios juveniles y resto de espacios culturales, de ocio y deportivos.

El PSN-PSOE ha visto también aprobada por unanimidad su propuesta para que el Gobierno de Navarra impulse un Plan de Eliminación de la Brecha Digital, que incluya acciones específicas destinadas a colectivos con mayor riesgo de exclusión digital como personas mayores o de bajo nivel de estudios, autónomos o micro pymes sin identidad digital.

Guzmán Garmendia ha subrayado que la brecha digital se acentúa en los espacios rurales, pero afecta también a otros segmentos sociales por razones sociales, económicas, generacionales o de género, que conducen a la “discriminación real de unas personas respecto a otras, circunstancia que se da de forma clara en Comunidad Foral de Navarra”, ha declarado.

Ha anunciado que la igualdad de oportunidades, presentes y futuras, vendrá marcada por la capacidad de las personas de mantenerse al día en el mundo digital.

Finalmente, la Comisión de Desarrollo del Parlamento ha aprobado la moción socialista para que el Gobierno de Navarra adopte las acciones necesarias para lograr un aumento de vuelos y trayectos en el Aeropuerto de Noáin-Pamplona, para lo que se le insta a llevar a cabo reuniones con empresas de navegación aérea y con los principales actores afectados de la sociedad de Navarra.

Han votado a favor PSN-PSOE, UPN y PP, mientras que GB y I-E se han abstenido y han votado en contra EH Bildu y Podemos.

En la moción socialista se señala que desde el año 2007, en el que se alcanzó la máxima cifra de pasajeros anual con algo más de medio millón de personas, según informa AENA, el número de usuarios de esta instalación ha ido bajando hasta situarse en los 138.316 de 2014, sin que nada hayan servido los avances realizados en 2010 para frenar esa tendencia.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?