07 Mar 2018 APROBADA LA MOCIÓN SOCIALISTA QUE RECLAMA AL GOBIERNO LA INCLUSIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Los socialistas apremian al Gobierno de Navarra a que incorpore la Inteligencia Artificial (IA) entre los sectores clave de impulso de la economía previstos en la Estrategia de Especialización Inteligente S3. Es el contenido de una moción aprobada en comisión parlamentaria. Creen, además, que hay que analizar tanto la oferta formativa existente, como las empresas que ya están abordando esta cuestión para ayudarlas en lo posible, así como elaborar un informe que determine el impacto que la llegada de la Inteligencia Artificial va a tener en Navarra. Del mismo modo, desde el PSN-PSOE entienden que la Comunidad Foral debería estar presente en los foros y espacios de análisis internacional existentes sobre esta cuestión.

El portavoz socialista de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, recuerda que, según estudios recientes, el correcto manejo de la IA puede duplicar las tasas de crecimiento de aquí a 2035 y ofrece un amplio abanico de posibilidades a la industria 4.0. Incluye cuestiones tales como el poder de computación actual, la explotación del Big Data, o el uso de cámaras, robots y sensores.

La Comunidad Foral no es ajena a esta realidad así que la clave, como explica Garmendia, “es que Navarra prepare a todos sus agentes sociales y estamentos para lo que ya está aquí y para lo que viene”. Esto supone trabajar en los ámbitos educativo, industrial, económico y social para velar por el crecimiento del empleo de calidad, el aprendizaje acorde al presente y futuro de la Inteligencia Artificial, la adaptación del modelo productivo y de servicios y, en la medida de lo posible, la humanización de los sustitutivos de la mano de obra.

La Inteligencia Artificial es “una oportunidad”, como señala el socialista, especialmente para Navarra dado su alto peso industrial y si tenemos en cuenta que es en este sector donde más está cambiando el modelo productivo. “O nos adaptamos al modelo o nos sacan del terreno de juego”, añade Garmendia.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?