07 Jun 2018 APROBADA LA MOCIÓN SOCIALISTA QUE APUESTA POR IMPULSAR EL TRABAJO EN RED Y LA COORDINACIÓN ENTRE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la moción socialista por la que se plantea la puesta en marcha de una Red Foral de coordinación y colaboración entre los Colegios de Educación Especial de Navarra. Se trata, así, de que los profesionales dedicados a la atención y formación de alumnado con distintos tipos de discapacidad compartan proyectos de innovación, experiencias o metodologías. Del mismo modo, se insta al ejecutivo foral a crear una plataforma online que permita disponer de materiales y recursos compartidos para facilitar ese trabajo en red.

Como explica el portavoz del PSN-PSOE en Educación, Carlos Gimeno, se trata de que esos colegios puedan convertirse en “centros de recursos tecnológicos”, de tal forma que la experiencia acumulada por los profesionales y los materiales ya existentes puedan ser conocidos y utilizados en la atención a los alumnos con necesidades especiales.

Asimismo, la moción plantea la regularización de los programas de Transición a la Vida Adulta que se desarrollan en dichos centros, de tal manera que tanto la edad de acceso como su duración sea la misma que la de los Ciclos de Formación Profesional Especial.

Es ésta, como explica Gimeno, una demanda fundamental de las familias y de los propios centros en la medida en que “eliminaría el agravio comparativo que existe en la actualidad y establecería un criterio de igualdad de oportunidades entre el alumnado de Educación Especial y el resto”. Son los estudiantes de estos programas quienes precisan mayor tiempo de formación para lograr su inserción social y evitar, así, el riesgo de exclusión.

Por último, la iniciativa del PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a crear junto con los centros un nuevo reglamento orgánico adaptado a las necesidades específicas de los colegios, con unos perfiles profesionales que respondan a las necesidades educativas, socioeducativas y sociosanitarias del alumnado. Dicho reglamento debería incluir una concreción de las características de cada curso escolar.

Gimeno aboga, además, por la modificación de la Orden Ministerial por la que se establecen las proporciones de profesionales y alumnos en la atención educativa. Cree necesaria una revisión ya que se habla de diagnóstico pero, según el socialista, esto no da una visión de la necesidad específica educativa. En su lugar, defiende la necesidad de hablar de las habilidades adaptativas de cada persona.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?