
30 Ene 2020 APROBADA LA MOCIÓN SOCIALISTA PARA IMPARTIR EDUCACIÓN CÍVICO TRIBUTARIA EN LOS CENTROS ESCOLARES
El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción socialista por la que se insta al Gobierno foral a impartir educación cívico-tributaria en los centros escolares de nuestra Comunidad. Según la portavoz en este ámbito, Ainhoa Unzu, el fomento de esta materia tiene por objetivo mejorar la conciencia fiscal, trasmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y eliminar las conductas defraudadoras.
Unzu considera importante esta iniciativa puesto que, con estos contenidos cívicos y no tanto técnicos, los alumnos y las alumnas podrán identificar los bienes y servicios públicos y serán conscientes del valor social que representan. Además, asegura, es necesario reconocer los derechos y obligaciones fiscales, conocer qué son los impuestos y la función que desempeñan para mejorar los servicios públicos que benefician al conjunto de la ciudadanía.
Con iniciativas como esta, los socialistas pretenden plantar cara al fraude fiscal y mejorar los datos que arrojó el “Estudio de la economía sumergida y diagnóstico del fraude fiscal en Navarra”. Unos datos astronómicos, dice Unzu, que revelan que durante el periodo de los ochos años a los que el estudio hace referencia, Navarra dejó de ingresar hasta 6.000 millones de euros derivados del fraude fiscal. Una lacra que directamente afecta a las arcas forales y a los servicios públicos prestados.
Unzu agradece el compromiso de todos los grupos parlamentario con la educación cívico-tributaria en las aulas. Un paso importante para trasladar los contenidos de la web Aula Fiscal Navarra, dirigida al profesorado, a los centros educativos.