14 Nov 2019 APROBADA LA MOCIÓN SOCIALISTA PARA CONVOCAR CON URGENCIA EL CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL

Alzórriz advierte que el tiempo del bloqueo para firmar un Plan de Empleo se ha acabado

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, advierte que el tiempo del bloqueo para firmar un Plan de Empleo para Navarra ha acabado. Subraya que la prioridad del PSN-PSOE es mejorar los datos de empleo en Navarra y su calidad y así lo ha demostrado a lo largo de la anterior legislatura en la que solicitó de forma reiterada la aprobación de este plan. Alzórriz defiende que mientras unos prefieren debatir sobre cuestiones identitarias, los socialistas siempre se han esforzado por atajar la siniestralidad laboral, minimizar la temporalidad y mejorar la calidad del trabajo de los navarros y navarras.

El socialista piensa que el Plan de Empleo ha de ser consensuado entre la administración y los diferentes agentes sociales y económicos. Por eso, advierte a los detractores y a quienes atacan a los sindicatos más representativos y viven en el conflicto social y laboral, que el PSN-PSOE está por el diálogo social, la negociación y la concertación para evitar pasar otra legislatura sin un Plan de Empleo que de certidumbres a nuestra Comunidad.

El portavoz admite que durante estos últimos años, los datos económicos de la economía global han beneficiado a nuestra Comunidad. Sin embargo, aconseja no olvidar algunos datos:  más de 31.000 personas se encuentran en paro en Navarra, el 94% de los contratos firmados en los últimos doce meses son temporales, y de esos, un 40% tienen una duración de 7 días o menos. Con esta radiografía, dice, el compromiso del Gobierno, el Parlamento, agentes sociales y empresariales, debe ser inequívoco.

Alzórriz defiende que es necesario un documento que ofrezca certidumbre al escenario laboral de Navarra. Esa es la razón por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar de manera urgente el Consejo del Diálogo Social. Un órgano que será el encargado de plasmar en ese Plan de Empleo medidas sobre prevención y salud laboral, para la lucha contra la economía sumergida, para fomentar la igualdad de género en el puesto de trabajo y apostar por la cohesión territorial de Navarra.

El portavoz socialista insta al resto de grupos a dejar de utilizar el empleo con fines políticos y a que apuesten por la voluntad de acordar.

Los socialistas se reafirman en su compromiso por el empleo. Por eso, recuerda Alzórriz, el Gobierno de María Chivite ha apostado, entre otras medidas,  por abonar el grado a más de 8000 trabajadores navarra, ha pagado las vacaciones de verano a los profesores y ha propuesto una OPE con más de 725 plazas que permita gestionar empleo público estable.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?