31 Ene 2019 APROBADA LA LEY SOCIALISTA PARA AMPLIAR E IGUALAR LOS PERMISOS DE PARENTALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN, UN AVANCE PARA FAVORECER LA IGUALDAD, LA CORRESPONSABILIDAD Y FACILITAR LAS CONCILIACIÓN

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley propuesta por el PSN-PSOE para ampliar e igualar los permisos de parentalidad en la Administración Pública, un avance en derechos que supone un hito para la igualdad y la conciliación. La socialista Nuria Medina ha puesto en valor que Navarra se sitúe a la vanguardia y ha apelado a que los grupos apoyen en el Congreso los PGE para que toda España avance. Lo que hoy ha aprobado el Parlamento Foral supone que los permisos de maternidad y paternidad se igualan y se hacen intransferibles en la Administración, ámbito sobre el que puede regular la Cámara, pero que espera suponga un ejemplo que se pueda seguir por parte del resto de la sociedad. Las políticas públicas, dice Medina, deben ser punta de lanza y en cuestiones de igualdad y conciliación de manera especial porque queda mucho camino por recorrer.

Recuerda la socialista que hoy en día las mujeres son las que sufren mayor precariedad laboral y las que, tras la maternidad, asumen en mayor medida reducciones de jornada y renuncias a la carrera profesional. La maternidad, dice, no puede penalizar a las mujeres. Menos aún en una situación de grave crisis demográfica, en la que, o asumimos como sociedad que hay que adoptar medidas para que tener hijos no sea un problema personal y laboral, o estamos condenados a un mayor envejecimiento y a un agravamiento de ese problema, con  todo lo que conlleva.

Medina añade que en un contexto como el actual con la derecha compitiendo por recortar derechos a las mujeres y cuestionando un principio constitucional como es la Igualdad, que pretenden trasladar al ámbito ideológico, es más necesario que nunca construir mayorías sociales y políticas que avancen en derechos y que impidan una involución que volvería a castigar a las mujeres.

Lamentamos, dice, que el Gobierno de Navarra no haya dado pasos valientes esta legislatura, pero ahora, con impulso socialista y gracias al apoyo mayoritario de la Cámara, los empleados públicos navarros y navarras cuentan ya con una norma que es un salto adelante cualitativo. Un paso más, dice, que habrá de tener continuidad. Pero paso a paso se construye la Igualdad. Pero siempre hacia adelante.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?