29 Ene 2018 APROBADA LA INICIATIVA SOCIALISTA PARA QUE LA CÁMARA DE COMPTOS EMITA UN INFORME SOBRE LA RENTA GARANTIZADA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha dado luz verde a la petición del PSN-PSOE para que la Cámara de Comptos elabore un informe de fiscalización sobre la aplicación –desde que se aprobó- de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada. Como ha explicado la portavoz socialista, el objetivo es que se puedan elevar propuestas de mejora. “Nos preocupa”, ha señalado María Chivite, “si se está cumpliendo el objetivo de la inclusión social de los perceptores de la renta garantizada”. Como ha dicho, está aumentando dicho número de perceptores al tiempo que disminuyen las cifras de desempleados, así que es necesario saber si cabe margen de mejora en la ley.

Además, ha recordado la socialista que la propia norma preveía la aprobación del reglamento y de un plan estratégico en el plazo de seis meses. Plazo que se está incumpliendo porque nada se sabe de esos documentos.

Por otro lado, se han tramitado las iniciativas socialistas por las que se insta al Gobierno Foral a retomar las negociaciones con Fomento para firmar un convenio sobre el Tren de Altas Prestaciones.

Como ha recordado María Chivite, al no haber convenio “se ha perdido una oportunidad económica y de empleo para Navarra”. Con el convenio de 2010, la Comunidad Foral tenía capacidad de gestión en materias como expropiaciones, redacción de proyectos o adjudicación de obras, pero ahora todo queda en manos del Ministerio.

Consultada por la situación de Podemos, Chivite ha reiterado que es respetuosa con la organización interna de cada partido, si bien ha señalado que “no es oportuno” que la formación morada externalice sus problemas y los lleve a la Mesa y Junta de Portavoces ya que ellos no están, ha dicho, “para solucionar los problemas internos de los partidos”.

Acerca de las palabras del Presidente de la AVT al señalar que “en Navarra hay víctimas que se deben a un partido”, María Chivite ha señalado que no procede hacer utilización partidista de las víctimas, ni de un lado ni de otro. Y que el Gobierno de Navarra debe trabajar desde la memoria, justicia y reparación y desde un relato del terrorismo ajustado a la realidad.