05 Abr 2017 APROBADA LA INICIATIVA SOCIALISTA PARA IMPLEMENTAR PROGRESIVAMENTE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

El Parlamento de Navarra ha aprobado la propuesta socialista para implementar de manera progresiva la intervención psicológica en Atención Primaria dotando de los recursos necesarios para la prestación del servicio en el marco de un modelo de atención integral e integrada de los distintos servicios. Igualmente se propone habilitar el acceso a los médicos de Atención Primaria a la agenda de los Psicólogos Clínicos de los Centros de Salud Mental para posibilitar la citación de pacientes con estos profesionales.

La portavoz parlamentaria de Salud, María Chivite, recuerda que se está registrando un considerable aumento de los problemas de salud mental, y que la primera visita suele hacerse a los Centros de Atención Primaria. De hecho, se constata que en torno al 30 por ciento de las visitas a estos profesionales se deben a problemas psicológicos.

Recuerda también que el gasto farmacéutico en antidepresivos supone el 47 por ciento del total de Salud Mental en España. Ante esta situación, dice, es más que deseable otorgar una adecuada y temprana atención de Psicología Clínica porque muchos problemas podrían resolverse por esa vía.

Se trata, dice Chivite, de un primer paso en el camino para un gran avance respecto a la atención a las personas con este tipo de problemática, ya que una intervención psicológica, incluso la prevención, pueden suponer un tratamiento más corto, menos estigmatización en los pacientes y menor coste en medicamentos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?