16 Ene 2020 APROBADA LA INICIATIVA DEL PSN-PSOE PARA INCLUIR MEDIDAS QUE FOMENTEN EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL MUNDO RURAL EN EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD

Responde al compromiso socialista con las mujeres que viven en el entorno rural y luchan contra la despoblación

El Parlamento de Navarra ha aprobado la moción socialista por la que se insta al Gobierno a definir una serie de acciones que fomenten el espacio de la mujer en el entorno rural. Medidas que deberán desarrollarse a través del Plan Estratégico para la Igualdad que se está elaborando en la actualidad.

El parlamentario foral, Javier Lecumberri, considera imprescindible poner en valor el trabajo de este sector de la sociedad puesto que son pieza fundamental para luchar contra la despoblación en el entorno rural. Las mujeres que viven en los pueblos, dice Lecumberri, son pilar fundamental para el arraigo de las familias en estas zonas. Por eso, con este tipo de acciones dirigidas a las mujeres estaremos promoviendo el progreso económico, social y cultural en el territorio.

Apostando por el empoderamiento de la mujer es posible abordar dos grandes problemas que preocupan a los socialistas. En primer lugar, la consecución de una sociedad justa e igualitaria y en segundo, la mejora del desarrollo de las zonas rurales para conseguir la cohesión territorial.

Entre otros objetivos, los socialistas pretenden fomentar el desarrollo de actividades que generen empleo y favorezcan la incorporación al mismo de las mujeres en las zonas rurales, potenciar su formación y apoyar las iniciativas empresariales gestionadas por las emprendedoras.

Es un reto importante y este camino, reconoce Lecumberri, es el más eficaz. Entre otras cuestiones, se pretende incentivar la cotitularidad en las explotaciones, cumpliendo así con la ley estatal. Es una de las medidas mas necesarias puesto que muchas mujeres en los entornos rurales trabajan de manera conjunta con los hombres en las explotaciones y sin embargo, estas sólo figuran a nombre de ellos. Propone también otras acciones como el impulso al acceso a la tecnología de la información y la comunicación, la regulación de la paridad en la participación de la mujer en órganos de dirección de empresas, asociaciones y ayuntamientos, la promoción de la conciliación en la vida familiar y laboral, y la determinación de nuevas acciones para evitar la violencia de género en el mundo rural.

El socialista se felicita por la aprobación de la moción pese a la abstención de Navarra Suma.