13 Dic 2019 ALZÓRRIZ: “NAVARRA SUMA HA UTILIZADO LA APERTURA AL DIÁLOGO POR PARTE DEL GOBIERNO DE CHIVITE PARA EXCUSAR SU VOTO NEGATIVO A LAS MEDIDAS FISCALES”

El portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, critica que Navarra Suma ha utilizado la actitud posibilista, de diálogo y negociadora del Gobierno de Navarra para excusar su voto negativo a las medidas fiscales.

Alzórriz considera que la intención de Javier Esparza ha sido siempre la del bloqueo y asegura que el líder de Navarra Suma nunca ha valorado votar a favor de ninguna propuesta en materia de fiscalidad del Ejecutivo de Chivite. La incapacidad de Esparza para cambiar su actitud perdedora le conduce a una estrategia política que le guía a la soledad de la oposición.

El portavoz del PSN-PSOE recuerda que según la Consejera de Economía y Hacienda, las enmiendas de Navarra Suma a los proyectos de ley sobre fiscalidad son inasumibles para las arcas forales puesto que costarían más de 250 millones de euros y la coalición liderada por Esparza no propone medidas que generen mayores ingresos para compensar esa cantidad. Y además, afirma Alzórriz, sus enmiendas son también incoherentes puesto que, por un lado dicen defender la rebaja de los impuestos a las rentas medias y bajas, y por otro, comprometen esos 250 millones de euros que supondrían el recorte de los servicios públicos básicos y su posterior privatización.

Por tanto, asegura el socialista, en cuestiones fiscales, Navarra Suma se decanta por el bloqueo parlamentario y mientras, otras fuerzas políticas actúan de manera más posibilista. Sólo así, con la negociación y el diálogo será posible llevar a buen puerto las medidas fiscales de carácter social que ha presentado el Gobierno de Navarra. Propuestas como la deflactación de la tarifa del IRPF un 2% que beneficia a las familias más desfavorecidas y es que, en el supuesto de que su salario aumente conforme al IPC, no saltarían de tramo y, por tanto, dispondrían de ese dinero sin que se les retuviera más impuestos.  Además, medidas como el nuevo gravamen al juego que pasa del 12% al 20%, las ayudas al alquiler de los jóvenes, las ayudas a rentas medias y bajas para la compra de vehículos eléctricos o la devolución del dinero que se debe a las madres por la retención del IRPF en las prestaciones por maternidad.

Alzórriz llama al diálogo y al trabajo parlamentario por el interés común de la ciudadanía navarra.