27 Ene 2022 ALZÓRRIZ: “NAVARRA, EN SU CONTEXTO GLOBAL, ESTÁ EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PREVIA A LA PANDEMIA”

“Los socialistas estamos gestionando bien, demostrando que cumplimos con nuestros compromisos priorizando las necesidades de las personas”

 

El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha ofrecido datos en la Cámara foral que confirman que “Navarra, en su contexto global, está en una situación económica y social previa a la pandemia”.

“Frente a los pesimistas, los datos perfilan la consolidación del proceso de recuperación social y económica de nuestra tierra”, ha expuesto. De hecho, Navarra ha finalizado 2021 reduciendo su deuda en 465 millones de euros, “el mejor dato desde 2013”, Navarra ha cerrado el año con un aumento de los ingresos de 543 millones respecto a 2020, se han registrado más de diez meses consecutivos de descenso del paro y los niveles de afiliación a la Seguridad Social son previos a la pandemia.

Por eso, Alzórriz ha asegurado que “los socialistas estamos gestionando bien, demostrando que cumplimos con nuestros compromisos priorizando las necesidades de las personas”. Y ha recordado que durante la pandemia se establecieron ayudas que ahora inducen esta óptima situación. Por ejemplo, se impulsaron créditos ICO para dar liquidez a autónomos y empresas, se potenciaron los ERTE como herramienta para proteger a los trabajadores, se gestionaron ayudas sociales, de recursos de vivienda y para desempleados.

Así lo ha confirmado también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que con prudencia, ha asegurado que “los indicadores económicos y sociales nos sitúan en buena posición y nos invitan a ser optimistas, siendo conscientes de que hay cuestiones que tenemos que mejorar».

La presidenta ha recalcado que Navarra es la comunidad con mayor calidad de vida, con menos desigualdad y con una fuerte apuesta por el desarrollo de infraestructuras, proyectos de investigación, entre otros asuntos.

Por su parte, Alzórriz, ha defendido que “el reto es desarrollar bien las herramientas que hemos aprobado en los últimos meses” como es el Plan de Empleo, que permitirá atajar la temporalidad y mejorar el tejido laboral de Navarra o el Plan Reactivar Navarra, que modernizará social, industrial y económicamente nuestra comunidad. De la mano del Gobierno de España, su compromiso para poner en marcha la reforma laboral para desterrar los recortes del PP y recuperar y mejorar los derechos de las personas trabajadoras. “El desafío también es ejecutar y gestionar los fondos europeos y por supuesto, que los PERTE provoquen que tanto el sector de la automoción como el de la agroindustria hagan de Navarra una comunidad pionera”.

El portavoz socialista se ha mostrado optimista con los datos recogidos pese a que “algunos grupos políticos los obvian porque parece elegir el ostracismo de nuestra tierra frente a la realidad próspera”. Alzórriz ha apelado al resto de formaciones políticas a “arrimar el hombro, trabajar mirando a los ojos a las personas que nos rodean, escuchando, para ser capaces de acordar y servir a la ciudadanía como se espera de nosotros”.

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?