16 Jun 2022 ALZÓRRIZ: “LOS DATOS AVALAN QUE ESTE ES EL GOBIERNO DE LAS PERSONAS, CON UNA INDISCUTIBLE MEJORA EN LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA”

“Nunca antes Navarra había destinado tantos fondos en esta materia” 

 

“Está demostrado que esta legislatura ha sido la de la mejora del sistema de atención a la dependencia porque sabemos que lideramos un gobierno que trabaja para las personas”, afirma el portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz. Lo ha hecho en su pregunta a la presidenta de Navarra sobre los retos estructurales que tiene nuestra Comunidad para una atención de calidad a las personas en situación de dependencia.

“Nuestro primer objetivo fue revertir una realidad de tinieblas. El comienzo fue costoso porque había que poner punto y final a un sistema lastrado por los recortes permanentes de la derecha en Navarra. Una derecha que había dejado hecho añicos el principal apoyo de estas personas y sus familias”, asegura.

La realidad ahora es otra ya que, según confirma, “nunca antes nuestra comunidad había destinado tantos fondos a responder a esta demanda social. Nunca antes Navarra había atendido a tantas personas”.

De hecho, tal y como confirma la presidenta Chivite, Navarra es la tercera comunidad que más invierte en dependencia. El nuevo sistema de contratación abierto permitirá disponer en Navarra de hasta 2.500 plazas de atención residencial. Se ha multiplicado por cuatro la atención a domicilio y se esperan inversiones por valor de 40 millones de euros gracias a los fondos europeos.

Aun así, dice Alzórriz, “no debemos ser autocomplacientes porque tenemos retos” como la atención a la soledad no deseada, la reducción de plazos de gestión, seguir reforzando la atención domiciliaria o mejorar las condiciones laborales del sector.

“Frente a los recortes y la privatización de los gobiernos de UPN, que dejaron en una situación vergonzosa los servicios de dependencia, están los hechos de un gobierno progresista que trabaja para que Navarra avance, pese a la derecha, también en esta materia”, recalca el socialista.

 

 

 

Download PDF