30 Abr 2020 ALZÓRRIZ: “LO PRIMERO SON LAS PERSONAS, LOS RECORTES ANTERIORES DE LA DERECHA NO TIENEN CABIDA COMO RESPUESTA A LA CRISIS DEL COVID19”

Debemos ser capaces de acordar un plan de reactivación socioeconómica para estimular la economía y reforzar el Estado de Bienestar

En el Pleno de control al Gobierno de Navarra, el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha preguntado por los recursos con los que cuenta la Hacienda foral y las decisiones futuras en materia económica en la salida de la crisis generada por el COVID19.

Alzórriz ha reconocido que la prioridad “para los socialistas son las personas y por eso, la práctica de los recortes ejercida por la derecha en anteriores crisis no tienen cabida para afrontar la nueva realidad”.

“Navarra cuenta con herramientas clave para dirigir el futuro socioeconómico”, ha dicho. Entre otras, mantiene una situación económica solvente, cuenta con los presupuestos recién aprobados por mayoría en el Parlamento que destinan el 54% de las partidas a Salud, Servicios Sociales y Educación. Y por supuesto, el Gobierno de Navarra tiene la capacidad de regir sus decisiones por el autogobierno, con el que debemos proteger a los sectores más castigados por la crisis como los autónomos, pymes y personas vulnerables.

El socialista espera que los representantes políticos en su conjunto, la ciudadanía, los agentes socioeconómicos y las entidades sociales sean capaces de acordar un plan de reactivación para Navarra para reforzar el Estado de Bienestar, fortalecer el tejido empresarial de nuestra tierra para que vuelva a retomar su actividad y las familias vean aliviados sus posibles problemas de liquidez.

“Nos encontramos ante un desafío histórico, y hoy más que nunca Europa va a tener un papel clave. Necesitamos la máxima unidad entre CCAA, entidades locales, para defender como país una Europa fuerte y solidaria”, ha manifestado.

En cuanto al plan de desescalada de la crisis, Alzórriz ha defendido una premisa fundamental. Considera que “la potencia de medidas sin control no sirve de nada”. Por eso, apela a actuar con rigor y contención como lo está haciendo hasta ahora el Gobierno de María Chivite. Un Ejecutivo que ya ha destinado más de 140 millones de euros para que nadie se quede atrás.

En este plan de desescalada la ciudadanía en su conjunto es responsable de no revertir la situación de control prudente que existe en la actualidad sobre la propagación del virus.

“Los socialistas vemos con buenos ojos el grupo de trabajo interdepartamental liderado por la presidenta del Gobierno de Navarra para avanzar en las cuatro fases de desescalada”, ha afirmado Álzórriz. Y ha añadido que “compartimos con el presidente Pedro Sánchez que el proceso debe ser asimétrico y sobre todo, en coordinación y estrecha colaboración con el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las entidades locales”. Según el socialista, no podemos olvidar que el plan de desescalada es un “proyecto para seguir salvando vidas y salvar la economía de Navarra y de nuestro país”.

Fotografía: Parlamento de Navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?