31 Mar 2022 ALZÓRRIZ: “HOY AVANZAMOS EN AUTOGOBIERNO, EVITEMOS CONFLICTOS POLÍTICOS QUE SOLO BENEFICIAN A QUIENES ATACAN NUESTRAS NORMAS HISTÓRICAS”

El Parlamento de Navarra aprueba la modificación de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra

El Parlamento de Navarra ha aprobado la modificación de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra. Esta modificación añade una frase aclaratoria que asegura la interpretación correcta, tanto para el Estado como para el Gobierno de Navarra, sobre el índice de imputación. Es decir, el porcentaje que abona Navarra en los Presupuestos del Estado por las competencias no transferidas, actualmente en el 1,6%.

“Hoy celebramos nuevas e importantes competencias que sirven para fortalecer nuestro ADN foral, nuestra LORAFNA”, ha adelantado el portavoz socialista, Ramón Alzórriz. De hecho, esta modificación también permite que Navarra gestione las tasas Google, Tobin y la recaudación del IVA del comercio electrónico.

Con este escenario, el socialista ha pedido “unidad política para afrontar los retos presentes y futuros, reivindicar las mejoras de competencias y asegurar las existentes”. “Hoy avanzamos en autogobierno, evitemos conflictos políticos que solo benefician a quienes atacan nuestras normas básicas e históricas”.

El Régimen Foral de Navarra está blindado por la sociedad navarra, por la Constitución y por la democracia. Alzórriz ha defendido que “nuestro autogobierno es solidario y está recogido en la Constitución Española. Por eso, desde la unidad, ha dicho que “no podemos brindar un caballo de Troya a la ultraderecha, que se empeña en eliminar nuestro Régimen Foral”.

Esta norma sale adelante con el apoyo del bloque de izquierdas que sustenta el Gobierno de Chivite, PSN-PSOE, Podemos e IE, además de los votos de Navarra Suma. Los dos grupos nacionalistas, quedan a un lado.

Alzórriz ha felicitado al equipo negociador del departamento de Hacienda porque “sin tintes políticos ha trabajado para acordar y defender lo mejor para Navarra”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?