03 Jul 2020 ALZÓRRIZ: “ESTE CURSO POLÍTICO HA SIDO EL DEL DIÁLOGO Y EL CONSENSO PARA CONVERTIR UN GOBIERNO DE MINORÍA EN UNA MAYORÍA PARLAMENTARIA”

El PSN-PSOE destaca la labor del Departamento de Educación para aumentar los recursos económicos y humanos con los que fomentar la Educación Pública como ascensor social

 

El PSN-PSOE valora de manera positiva el primer curso de la actual legislatura. “Ha sido un año marcado por el diálogo y el consenso entre las diferentes fuerzas políticas”, subraya el portavoz de los socialistas, Ramón Alzórriz.

En las últimas elecciones autonómicas, la ciudadanía navarra plasmó en las urnas la pluralidad de nuestra tierra. Alzórriz recuerda que “fue la presidenta María Chivite la responsable de aunar apoyos para conseguir liderar un gobierno progresista y de marcado carácter social que representara a la mayoría”. Sin embargo, “reconocemos que es el Gobierno de Navarra parte de una base en minoría; aun así, los socialistas estamos orgullosos de haber llegado a acuerdos importantes para convertir ese escenario en una mayoría parlamentaria con la que responder a las preocupaciones reales de las y los navarros”, afirma Alzórriz.

La pandemia del COVID-19 ha supuesto un revés para el proyecto de legislatura y ha obligado a tomar medidas urgentes y extraordinarias para atajar el socavón social y económico que ha supuesto para nuestra comunidad.

Pese a todo, el socialista dice que “la aprobación por la mayoría de las fuerzas políticas en el Parlamento de leyes tan importantes como, por un lado, la de las medidas fiscales con la que se benefician las rentas bajas, medias y familias con hijos y por otro, los Presupuestos Generales de Navarra, han permitido ejecutar una respuesta ágil ante el COVID-19 y establecer un escudo social para ayudar a las personas más vulnerables, reforzar los servicios públicos, adaptar la administración y la actividad docente, desarrollar acciones en materia de vivienda y aprobar subvenciones directas a autónomos y empresas de todos los ámbitos económicos y culturales zarandeadas por la pandemia”.

En otro orden de asuntos, el PSN-PSOE destaca la implicación del Gobierno de María Chivite en la reanudación del Consejo del Diálogo Social, “una herramienta de encuentro entre administración, empresas y sindicatos que ayuda a construir sociedades más avanzadas y equilibradas; un instrumento clave, junto al futuro Plan de Empleo, para poner en marcha medidas que reactiven el tejido socioeconómico de Navarra”.

Además, el PSN-PSOE se compromete a seguir trabajando por un Pacto Social y Político por la Educación para establecer, de manera prioritaria, una educación pública, igualitaria, integradora y de calidad. El portavoz destaca la labor del Departamento de Educación para aumentar los recursos destinados a la Educación Pública puesto que “es un ascensor social que nos iguala a todos y todas” y recuerda decisiones importantes a lo largo del curso político como el incremento de la plantilla del profesorado, la mejora de las condiciones laborales o el estudio de la distribución equilibrada del alumnado.

Además, en este primer año de actividad parlamentaria, considera que se ha respondido al compromiso de los socialistas por la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en Navarra. Según Alzórriz, “se ha realizado un trabajo conjunto y coordinado con las entidades locales para robustecer la actividad social y económica local y fijar población a través de la ampliación del fondo de Haciendas Locales y la ley que distribuye 25 millones de euros entre los municipios de Navarra para aliviar las consecuencias económicas del COVID-19”.

El portavoz socialista pone en valor el trabajo realizado durante estos meses tanto por el grupo parlamentario socialista, como por el diputado Santos Cerdán, el senador Toni Magdaleno y la europarlamentaria Adriana Maldonado.