18 Nov 2021 ALZÓRRIZ: “ES JUSTO QUE CADA MUNICIPIO RECIBA UNA FINANCIACIÓN ACORDE A LOS SERVICIOS PRESTADOS”

Acusa a Navarra Suma de “llevar al precipicio a sus alcaldes y alcaldesas en un asunto crucial para el desarrollo de sus municipios”

Es justo que cada municipio reciba una financiación acorde a los servicios prestados y esto es lo que plantea el nuevo sistema de Financiación Local para Navarra”, ha afirmado el portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz.

Por eso, ante la actitud negacionista de la derecha, el socialista les acusa de “llevar al precipicio a sus alcaldes y alcaldesas en un asunto crucial para el desarrollo de sus municipios”. En definitiva, “es el reparto de 272 millones de euros, 16 millones de euros más que en el ejercicio anterior, para invertir en la mejora de los servicios públicos que gozan nuestros vecinos y se trata de que todas y todos tengamos los mismos derechos, los mismos servicios, vivamos donde vivamos en nuestra tierra”.

Y ante este reparto positivo, justo, suficiente y solidario, Alzórriz denuncia el discurso del caos y las mentiras de Navarra Suma. El socialista sostiene que la fórmula de financiación acordada sigue considerando a la capital de Navarra como municipio tractor pero, además, supone un reparto más equitativo puesto que tendrá mayor impacto en los municipios pequeños.

Supone la transición del modelo de financiación actual, centrado únicamente en Pamplona, a uno más global. Un modelo que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra”, ha dicho.

Las cifras desvelan el funcionamiento de un sistema anticuado, que no tiene en cuenta la realidad actual. Desde 1997, el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 456 millones de euros única y exclusivamente por la Carta de Capitalidad. Además, las diferencias con otras capitales nacionales son evidentes. De hecho, Pamplona ha recibido este año 26 millones de euros por la Carta de Capitalidad mientras que Zaragoza, con el triple de habitantes, recibe 8 millones de euros.

Por eso, en un ejercicio técnico escrupuloso y valiente en lo político, “el nuevo sistema de Financiación Local es bueno para el conjunto de la sociedad y también para el conjunto de los ayuntamientos”. Por eso, Alzórriz ha afeado a Navarra Suma que “no sean egoístas, no busquen rédito político y acompañen en las buenas noticias a sus alcaldes y alcaldesas”. Porque, en definitiva, se trata de recibir más dinero del Gobierno de Navarra para poder invertir en los pueblos, en el marco de la lucha contra la despoblación.

El socialista ha reconocido la actitud responsable del PSN-PSOE “puesto que, gobierne quien gobierne, por el bien de la ciudadanía hemos apoyado los presupuestos de Pamplona y varios ayuntamientos en donde NA+ ostenta la alcaldía”.

Alzórriz ha ratificado la declaración del presidente Pedro Sánchez en el Senado: “Navarra es plural y diversa y si hay algún partido que garantiza la cohesión y la convivencia en Navarra es el Partido Socialista”. “Navarra avanza de la mano de quienes quieren. Ustedes, hace tiempo que quedaron atrás”, ha zanjado el socialista.

Download PDF