26 Ene 2023 ALZÓRRIZ: “EN LA ANTERIOR CRISIS LA DERECHA DISCRIMINÓ A LA JUVENTUD; LAS POLÍTICAS ACTUALES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA Y EL FUTURO DE LOS JÓVENES”

La encuesta de la población joven de Navarra desvela que cerca del 80% de las personas jóvenes de nuestra comunidad miran con optimismo al futuro. Esa percepción en el horizonte implica retos políticos y acciones que den respuesta a las perspectivas de la gente joven. El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha preguntado en el Parlamento de Navarra a la presidenta María Chivite sobre cómo afronta el Gobierno de Navarra los retos e inquietudes de la juventud.

Esas mismas personas han sufrido las consecuencias de dos crisis económicas importantes. La primera, donde la derecha les acuñó, de manera despectiva el término “ni ni” y dejó de mirarles de frente. La segunda, provocada por la pandemia mundial”, ha contrapuesto Alzórriz. “No da igual quién gobierne. Afortunadamente, en la salida de este ciclo, las medidas adoptadas por los Gobierno de España y de Navarra han estado ligadas a la juventud. A proteger y a darles futuro en nuestro país y nuestra comunidad”.

La presidenta Chivite ha mostrado su compromiso pleno con las políticas públicas que atañen a la juventud. En materia de empleo, “la reforma laboral, aprobada por el gobierno de España, ha supuesto un punto de inflexión tanto en lo que se refiere a estabilidad y por lo tanto a la calidad del empleo. La contratación indefinida ha crecido un 257 por ciento entre la juventud navarra. Ha influido también positivamente la subida del SMI”.

Sobre vivienda, ha reconocido que “queda camino por andar”, aun así, “más de 5.000 jóvenes navarros se han beneficiado de las ayudas del plan Emancipa y además la edad de acceso se va a ir subiendo progresivamente desde los 31 actuales hasta los 35”.

Y en cuanto a Educación, a lo largo de la legislatura se ha ampliado y mejorado las becas. Con una ayuda extra de 100 euros por parte del Gobierno de España. Por parte del Gobierno de Navarra, el departamento ha ampliado el presupuesto de becas a 4,5 millones frente a los 3,7 millones de 2020.

Chivite ha planteado “conectar más y mejor con la juventud para que la política y las instituciones sean una herramienta de respuesta a sus necesidades y preocupaciones. Necesitamos que la juventud participe en política, porque son parte de la sociedad y quienes van a liderar los espacios de responsabilidad”.

Tags:


Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?