
21 Abr 2020 ALZÓRRIZ: “EL GOBIERNO DE NAVARRA LIDERA UN ACUERDO UNÁNIME ENTRE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS PARA ALIVIAR A LAS Y LOS AUTÓNOMOS”
Las ayudas aprobadas por el Parlamento de Navarra destinadas a estos profesionales oscilan entre los 700 y 2.200 euros, según hayan cesado la actividad o no
El Parlamento de Navarra ha convalidado por unanimidad el Decreto Foral por el que, entre otros asuntos, se establecen dos tipos de línea de ayudas a las y los autónomos para reactivar la economía y el tejido empresarial de la Comunidad. Por un lado, una subvención de 2.200 euros para las personas que han tenido que cesar su actividad. Por otro, una ayuda de 700-800 euros, según renta, para quienes han visto mermados sus ingresos, mínimo, un 30% respecto a la media mensual de 2019.
Como cada semana, el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha recordado a las personas fallecidas por el Covid19, sus familias y enfermos todavía infectados. También ha vuelto a poner en valor el trabajo de todos los profesionales que sostienen nuestro estado del bienestar y de las miles de personas que frenan la expansión del virus quedándose en sus casas.
Alzórriz ha felicitado al Gobierno de María Chivite por gestionar y liderar con ahínco el acuerdo unánime alcanzado con todos los grupos parlamentarios. “Este es un ejercicio de política constructiva, útil y positiva”. Ha puesto en valor este escenario puesto que, “respondemos a la demanda de la ciudadanía, ejerciendo una política de altura, debatiendo y acordando con el único objetivo de implementar medidas entre todos y para aquellas personas que peor lo pasan como consecuencia de la pandemia”.
Con las medidas convalidadas se intenta aliviar a uno de los sectores más perjudicados. En Navarra, 47.000 autónomos se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica.
Una vez atendida la prioridad absoluta para hacer que nuestro sistema de salud resista a los vaivenes producidos por el virus; Alzórriz ha destacado que es hora de implementar medidas urgentes de carácter económico y social para reconstruir nuestro estado de bienestar e intentar paliar los efectos negativos de la crisis económica en el tejido empresarial navarro.
Ha admitido que “estas ayudas suponen un esfuerzo económico muy importante para el Gobierno foral; pero es fundamental para aportar liquidez, estabilidad y plantear un futuro más cierto a miles de familias navarras”. El portavoz del PSN-PSOE ha recordado que la propuesta de ayudas del Gobierno de Navarra, complementarias a las del Gobierno de España, triplica la propuesta que Navarra Suma presentó con anterioridad.
Por eso, Alzórriz ha criticado que “no se trata de conseguir ni medallas particulares ni partidistas; se trata de volcar todos los esfuerzos en intentar poner luz y dar soluciones a una situación excepcional que afecta directamente a todos los navarros y navarras”.
El portavoz del PSN-PSOE ha puesto en valor la creación de las figuras de responsable de coordinación asistencial en residencias de la Tercera Edad y la del responsable que regula todos los servicios de Prevención de Navarra en relación con el Covid 19. Ha recalcado también el inmenso trabajo que están realizando todas las personas que trabajan en centros de mayores y de discapacidad, el de todos los profesionales que se esfuerzan por mantener los servicios sociales en la atención a las personas más vulnerables.
Foto realizada por Parlamento de Navarra.