07 May 2020 ALZÓRRIZ: “EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO ENTRE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS DEFINE EL LIDERAZGO DEL GOBIERNO DE MARÍA CHIVITE”

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad el cuarto Decreto Foral que estipula medidas para atenuar las consecuencias de la crisis del COVID-19

 

El PSN-PSOE se muestra satisfecho después de que el Parlamento de Navarra haya vuelto a convalidar por unanimidad el cuarto Decreto Foral presentado por el Gobierno de María Chivite. En esta norma se establecen medidas urgentes para responder al impacto de la crisis sanitaria, social y económica que cerca a España y a nuestra comunidad.

El portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha felicitado al Ejecutivo foral porque “esta situación demuestra que el consenso y el acuerdo, incluso en momentos de incertidumbre, son ya características que define el liderazgo del Gobierno”.

Alzórriz ha apelado a mantener el esfuerzo para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y actuar con corresponsabilidad social y política. “La alarma sanitaria ha pasado pero el virus sigue presente, y ahora, las alertas se iluminan en torno al tejido empresarial navarro, la liquidez de las empresas y por tanto, la de las familias para hacer frente a los pagos y las facturas diarias”.

Las nuevas medidas aprobadas son de ampliación a las ayudas ya existentes. Y éstas, como desde el inicio de la gestión de la crisis, se centran en dar respuesta a las necesidades de las personas para evitar que nadie se quede atrás.

“Tenemos reciente la salida de la anterior crisis. Fue la salida de los recortes del PP, apoyada por UPN; recortes en recursos sanitarios, en dependencia y el tijeretazo al poder adquisitivo de la mayoría de la sociedad. Y esto, Presidenta, no se debe repetir”, ha recordado el socialista.

En ese sentido, se ha mostrado confiado porque la situación actual está liderada por gobiernos progresistas que miran a la cara a las personas.

Alzórriz ha asegurado que los decretos aprobados van acompasados al plan de desescalada, para evitar el rebrote del virus, y al plan “Reactivar Navarra” presentado por la presidenta María Chivite. Sobre esto último, el socialista considera que “necesitamos sumar entre todos, necesitamos el mayor consenso social y respaldo político para establecer medidas que hagan rebotar la economía navarra en la mayor brevedad de tiempo”.

El socialista ha definido que el continente de este plan parte con unas fortalezas trascendentales para trabajar en el medio-largo plazo. Y esas cuestiones son: los presupuestos recién aprobados por esta cámara, el margen de déficit y de deuda de Navarra y también los recursos económicos que nuestra Comunidad va a recibir tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea.

Por ello, con un trabajo arduo por delante, Alzórriz ha apelado al esfuerzo común para responder a las necesidades de toda la sociedad navarra.