07 Jun 2021 ALZÓRRIZ: “EL DECRETO DEL EUSKERA GARANTIZA LA REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA, LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA Y ALEJA EL IDIOMA DE LA CONFRONTACIÓN”

Navarra es una de las primeras comunidades en activar el “pasaporte Covid”

El portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, lanza un mensaje de “normalidad frente a la situación generada en torno al futuro Decreto del Euskera”.

Los socialistas defendemos el euskera basándonos en tres cuestiones fundamentales: realidad sociolingüística de nuestra tierra, igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y alejar el idioma de la confrontación política”, subraya como clave. Alzórriz avisa que “unos y otros deben entender que el PSN-PSOE está por favorecer el euskera, sin imposición ni confrontación”. Y por eso dice “haber utilizado el sentido común para dibujar el nuevo Decreto que necesita Navarra”.

No aceptamos el chantaje porque en cuestiones identitarias no vamos a dar un paso atrás”, anuncia. El PSN-PSOE propone una norma que valore el euskera como mérito en la zona vascófona, en la zona mixta, según los puestos de trabajo y no se valore en la zona no vascófona. “Es lo mandatado por la ciudadanía navarra”, defiende.

El socialista recuerda que durante esta legislatura se ha aumentado el presupuesto de Euskarabidea, se ha avanzado en la educación pública en euskera y también se han ampliado los pueblos en zona mixta.

PASAPORTE COVID

En otro orden de asuntos, pone el foco en los buenos datos sanitarios que dejan las últimas jornadas. Además, Alzórriz realza que Navarra es una de las primeras comunidades en activar el pasaporte Covid”, primordial para activar el turismo y fomentar la “libertad para viajar”.

También se refiere a los efectivos datos económicos, como el registro del mejor dato de afiliación de la Seguridad Social, Navarra como segunda comunidad en atracción y retención de talento y el aumento de la actividad industrial en un 14%.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El socialista subraya el hito en el avance del autogobierno de Navarra con la asunción de la competencia de la sanidad penitenciaria. “Han tenido que pasar 20 años para recibir nuevas competencias, y esto ha sido posible gracias a la buena sintonía entre el Gobierno de España y de Navarra, liderados por sendos presidentes socialistas”, certifica.

Mientras tanto, dice, “UPN sigue intentando confrontar y mantiene la estela de la que parece “su presidenta”, la madrileña Díaz Ayuso”. Alzórriz apela a la derecha navarra a atender los hechos del Gobierno de Navarra frente a la confrontación permanente. “Prefieren volver a la foto de Colón y manifestarse contra el Gobierno de España, que ahora es quien protege a los españoles”, termina.

Download PDF