10 Nov 2021 ALZÓRRIZ: “EL AUTOGOBIERNO SE DEFIENDE CON HECHOS, CON DIÁLOGO Y COORDINACIÓN CON EL ESTADO Y DEFENDIENDO SIEMPRE LOS INTERESES DE LAS Y LOS NAVARROS”

El PSN-PSOE le recuerda a Na+ que su formación está integrada por Ciudadanos, un partido que quiere suprimir el régimen foral y el PP, que quiere quitar competencias a Navarra

El PSN-PSOE remarca que “el autogobierno se defiende con hechos, con diálogo y coordinación con el estado y defendiendo siempre los intereses de las y los navarros”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, quien le ha recordado a Esparza, que “cuando gobernaba el PP en Madrid con el apoyo de UPN se tumbaron 13 leyes navarras”.

UPN puso en peligro nuestro régimen foral desde el momento en que suprimió las siglas de su partido y creó otro con quienes quieren suprimir el régimen foral, Ciudadanos, y quien quiere quitar competencias, el PP”, explica Alzórriz. El portavoz socialista asegura que “la defensa del régimen foral por parte del Gobierno de Navarra es incuestionable” y defiende que gracias al diálogo y al acuerdo se han evitado 10 recursos a leyes navarras.

Alzórriz incide en que cuando Javier Esparza era consejero del Gobierno de Navarra no se consiguió ninguna transferencia a Navarra, “solo recortes y paralización de infraestructuras básicas para el futuro de nuestra tierra”. Sin embargo, recalca el portavoz socialista, “la presidenta Chivite ha conseguido que llegue a Navarra después de 20 años, las transferencias del Ingreso Mínimo Vital, salud penitenciaria y tráfico, que será una realidad próximamente”.

El portavoz socialista subraya que el gobierno ha llegado a 10 acuerdos de los 11 posibles mediante el diálogo y el respeto a nuestra tierra, “el 99,5% de lo que se llevaba”. “Respetamos y acatamos pero no es lo que nos hubiera gustado” y recuerda, que tanto el “Gobierno de Navarra como el parlamento se personaron en defensa de esta ley”. “Cuando gobernaba el PP en España y UPN en Navarra se recurrieron más de 17 leyes navarras, y “UPN no hizo nada, solo asumir y callar”, asevera Alzórriz.

El PSN-PSOE apuesta por seguir por la misma senda que hasta ahora, “defendiendo las leyes que emanan del parlamento navarro, con negociación, acuerdo y en defensa de los intereses del conjunto de la ciudadanía navarra”.