21 May 2020 ALZÓRRIZ CONSTATA DOS MODELOS PARA LA SALIDA DE LA CRISIS: LOS RECORTES QUE PROPONE NAVARRA SUMA O EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE DEFIENDE EL GOBIERNO DE CHIVITE

Apoya la coordinación y la negociación del Ejecutivo foral con el Gobierno de España y la UE para conseguir liquidez y reforzar la protección social

 

La dimensión de la pandemia global ha puesto a prueba el sistema sanitario y social. Pese a la incertidumbre, tras dos meses, los indicadores revelan la fortaleza de Navarra en estos aspectos.

En la actualidad,  trabajamos ya en la recuperación económica y social. Nuestra comunidad cuenta con un potente tejido productivo, una importante concertación y dialogo social, una hacienda propia, una saneada situación económica y unos presupuestos aprobados. “Esto último es clave para dar certezas a la sociedad, agilidad en la toma de decisiones y dan respaldo al fortalecimiento de los servicios públicos”, afirma el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz.

“Es evidente que se deben reorientar partidas de los Presupuestos Generales de Navarra 2020 para dar prioridad a las necesidades urgentes del COVID-19 en materia sanitaria, económica y  de protección social”, reconoce. Sin embargo, critica que sea Navarra Suma quien proponga unos nuevos presupuestos cuando “en UPN mantienen el título de campeones de la prórroga presupuestaria en Navarra; son los que prorrogaron y fueron incapaces de acordar cuatro presupuestos en Pamplona, o tres en Navarra, con Maya y Barcina al frente de la gestión”. Por eso, Alzórriz rechaza que sea la derecha quien intente dar lecciones y pida nuevos presupuestos en un momento donde los que hay dan soporte y fortaleza a las arcas forales.

Para Alzórriz es incomprensible que Navarra Suma proponga presentar unos presupuestos que, recortan de entrada los 818 millones de euros que están previstos que Navarra deje de ingresar. “¿Se han parado a pensar en qué se traduce eso? Eso es recortar en gasto social, salarios de empleados públicos, volver a las andadas del pasado y sacar la tijera en recursos sanitarios”, espeta el socialista al líder de Navarra Suma. “Nuestra senda no es la salida de la crisis anterior gestionada por Mariano Rajoy y que UPN apoyó sin contemplación”.

Alzórriz defiende que el Gobierno de María Chivite trabaja con el conjunto de las instituciones para diseñar financieramente el futuro socioeconómico de Navarra. Y lo hace buscando liquidez para amortiguar la previsible merma de ingresos de 818 millones de euros. En primer lugar, a través del Convenio Económico, trata de acordar de manera bilateral, las condiciones para que Navarra reciba parte del fondo estatal de 16.000 millones de euros. En segundo lugar, se emplea para conseguir fondos europeos con los que mitigar los daños.

El portavoz del PSN-PSOE recuerda que los presupuestos vigentes en Navarra, se aprobaron con más de un 54% de gasto social. “En este momento todas las fuerzas políticas debemos trabajar en unión para dar certidumbre y tranquilidad a las familias navarras, a los trabajadores, autónomos y empresas”.

Alzórriz solicita a la oposición que evite la confrontación y la fractura de la sociedad navarra en la mayor crisis de su historia.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?